Eliminar “pase automático” no será ficha de cambio para instalar la Mesa Directiva en San Lázaro: Cordero

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La eliminación del “pase automático” para el actual procurador Raúl Cervantes no será una ficha de cambio para que se pueda instalar la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, dijo el presidente del Senado, Ernesto Cordero, quien advirtió que se requiere aún una “propuesta integral” de la Fiscalía General de la Nación.

“Se puede quitar el pase automático y el modelo no va a funcionar de todas maneras porque está mal diseñado”, justificó el senador panista, que un día antes admitió junto con otros cuatro compañeros legisladores de Acción Nacional que no apoyarán el “pase automático” del actual procurador general de la República.

Después de recibir la propuesta de las organizaciones civiles que forman los colectivos “Fiscalía que Sirva” y “Vamos por Más”, Ernesto Cordero exhortó a que se instale la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados porque “ellos pueden resolver su propio problema, no veo por qué el Senado tenga que ser parte de este conflicto, pues en el Senado no hay conflicto, estamos perfectamente instalados, estamos funcionando”.

El “pase automático” se puede “descongelar en la Cámara de Diputados”, argumentó Cordero. “Pueden presentar una (iniciativa) exactamente igual e instalar la Mesa Directiva de diputados; un grupo de diputados que presente una iniciativa exactamente igual a la del presidente (de la República) y dictamínenla ya”, emplazó el panista.

Exsecretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón, Cordero pintó un escenario catastrófico si este jueves 7 no se instala la Mesa Directiva en San Lázaro.

“Si no hay Mesa Directiva, ¿quién va a recibir el paquete económico? ¿Quién va a aprobar la Ley de Ingresos? ¿Quién va a aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación? El país no va a recaudar impuestos el año que entra; el país no va a tener dinero para pagar escuelas, hospitales, para tener inversión pública, pagar carreteras. Sería una crisis inédita en México, como nunca la hemos visto y como nunca nos hemos imaginado”, alertó en rueda de prensa.

–¿Todo eso sería provocado por Ricardo Anaya? –se le preguntó.

–No sé por quién, pero eso está provocado por actuar con irresponsabilidad y por apropiarse de la instalación de una de las instituciones de este país, que es la Cámara de Diputados.

“Fiscalía que sirva”

Al presentar la iniciativa de más de 200 colectivos ciudadanos, Haydeé Pérez Garrido subrayó que se busca una Fiscalía General autónoma, independiente y con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con sus funciones, para su eficaz funcionamiento y con controles democráticos.

También indicó que coinciden con la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal hace más de dos años, tras la renuncia de Jesús Murillo Karam como procurador general, para suprimir el “pase automático” que ha generado el debate entre los partidos.

“Coincidimos con esa iniciativa, pero es insuficiente. Proponemos un mecanismo de designación de su titular basado en la evaluación profesional, mediante un procedimiento público en el que participe el Ejecutivo federal y el Senado de la República, acompañado por la observación y la opinión de una comisión ciudadana”, afirmó Pérez Garrido.

Ana Lorena Delgadillo, del colectivo Fiscalía que Sirva, presentó el resumen de la propuesta y subrayó la necesidad de un Consejo del Ministerio Público, conformado por el fiscal general de la República y seis miembros más que fungirían como un “ojo ciudadano” encargado de evaluar el funcionamiento de la institución.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!