Elías: Que el Senado tome la decisión; caso fiscal electoral

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Si la decisión del Senado es restituir a Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), se acatará y se trabajará con él conforme a derecho, aseguró Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR). “La procuraduría siempre respetará las decisiones del Senado”.

Elías aseguró que si la resolución es restituirlo, Nieto Castillo deberá actuar conforme al Código de Ética de la PGR.

Mediante una carta enviada al Senado, Santiago Nieto solicitó que la resolución sobre su futuro se haga en votación abierta. Asimismo, Elías Beltrán retieró, también en una misiva, las razones por las cuales fue cesado Nieto Castillo.

Elías promete respetar fallo

El encargado de la PGR reitera que se violentaron los principios funcionarios.

El encargado del despacho de la procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, aseguró que en caso de que el Senado restituya a Santiago Nieto Castillo en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), respetará la decisión y trabajará con él conforme a derecho.

“La Procuraduría siempre respetará las decisiones del Senado, como siempre lo ha hecho y se le brindará a la Fiscalía, a la Fepade, todos los servicios para que puedan actuar en plena autonomía y puedan tomar sus decisiones. La Fiscalía no es el fiscal nada más, tiene toda una estructura como Ministerios Públicos, con plena autonomía en el ejercicio de sus facultades y siempre la Procuraduría General de la República se ha dedicado a brindarle los servicios para que lo pueda ejercer conforme a derecho”, explicó.

Sin embargo, aclaró que en caso de que Nieto regrese a despachar a la Fiscalía, deberá hacerlo conforme a los protocolos de ética que establece la PGR.

“Nosotros siempre los vamos a respetar (Senado), y si la decisión del Senado es de restituir a Santiago, él sabrá cómo es que debe comportarse un servidor público conforme al código de ética y a los principios constitucionales y legales que rigen nuestro sistema penal en México”.

En entrevista con Excélsior, comentó que Nieto Castillo fue separado del cargo por la filtración de información incluida en expedientes en contra de candidatos, partidos políticos y funcionarios de diferentes áreas, entre ellos el del caso Odebrecht.

“Como tú sabes ha dado o dio en días pasados una serie de entrevistas y declaraciones en diversos medios de comunicación, donde básicamente filtra datos, hechos, nombres, montos, e información relacionada a financiamientos de diversos partidos políticos, así como a investigaciones relacionadas sobre candidatos independientes. No te puedo dar el hecho concreto. Uno: no los conozco a detalle, porque siempre se ha respetado la autonomía de la Fiscalía y dos porque estaría incurriendo en la violación de diversos principios constitucionales y legales, como es el debido de inocencia y debido proceso”.

Alberto Elías Beltrán, reiteró que la remoción de Santiago Nieto fue porque “violenta estos principios o pudiera estarlos violentándo, y adicionalmente, va en contra del código de conducta de la Procuraduría General de la República, mismo que, desde 2016 se publicó y que está en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

“Lo que buscamos con esta decisión es que ningún servidor público, por errores o supuestos errores dé a conocer a los medios de comunicación hechos que están estrictamente reservados a nivel constitucional y legal, beneficien a probables responsables, y que obtengan su libertad y generen impunidad”.

Por la mañana, en entrevista con Radiofórmula, Elías Beltrán afirmó que la destitución de Nieto al frente de la Fepade no llegó de Los Pinos, que él la tomó como encargado de la PGR.

—¿Recibió la orden directa de Los Pinos?

—En absoluto. No. De ninguna forma. Se hizo el análisis y hasta que tuve la certeza de la violación de presunción de inocencia, de la debido proceso y que estaba afectando de manera directa los principios y que afectaban el código de conducta tomé la decisión de la remoción.

Insistió en que se trató de una destitución fundamentada en la violación de los principios éticos y no sólo por el caso Emilio Lozoya en Pemex.

PROCESO

La Junta de Coordinación Política del Senado será la que decida el método en que el pleno procesará el futuro de Santiago Nieto en la Fepade.
Alberto Elías Beltrán y Santiago Nieto Castillo serán citados para que expongan sus argumentos relacionados con la remoción.
El Senado tiene un plazo de diez días hábiles para objetar el cese.
Para que la objete se requiere un mayoría simple, es decir, al menos 65 votos.
Hoy arrancará el análisis en la Cámara alta.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.