“El Tun Tun” era perseguido desde hace dos años; estaba ligado a 30 homicidios: Fiscalía

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (apro) El Fiscal General del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que desde hace más de dos años se perseguía a Leonardo, “El Tun Tun” presunto líder de una célula del Cártel de Jalisco Nueva generación (CJNG), quien operaba en los límites de Jalisco y Guanajuato y fue abatido la tarde del miércoles en Lagos de Moreno.

También identificado como “El Tun Tun” o “El Barbas” o “El Viejón”, de 33 años de edad, originario del municipio de Santa Ana, Sonora, está relacionado con al menos con 30 homicidios que se efectuaron en los últimos dos años, informó Almaguer Ramírez.

Leonardo “contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio y narcomenudeo, con siete víctimas. Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones que se han realizado, se le relaciona con 30 homicidios cometidos en los últimos dos años”, dijo el fiscal.

Entre los crímenes cometidos por Leonardo, estarían 17 homicidios que ocurrieron en Lagos de Moreno en febrero de 2016, así como un enfrentamiento en la sierra.

Agregó que la forma de operar del capo “era privar de la libertad a las personas, ejecutarlas y (…) y quemarlas en los campamentos”. También, según la investigación, a algunas de sus víctimas las arrojó a un pozo, cerca de una mina.

El área donde se movía el “Tun Tun” eran los ranchos de la zona serrana de Lagos de Moreno, como Comanja, y Salsipuedes.

En el operativo también fue detenido otro integrante de la célula delictiva, Erik “N”, de 37 años de edad, quien fungía como uno de los operadores de Leonardo, así como Abril “N”, de 19 años de edad, pareja sentimental del líder de la célula. Ella resultó con una herida en la pierna tras el enfrentamiento.

Además, fue asegurado el vehículo Tsuru en que se trasladaba Leonardo, dos motocicletas, dosis de mariguana y cristal, dos armas AK-47, y un par de pistolas 9 milímetros.

Según mencionó el fiscal general, la célula que controlaba “El Tun Tun” se conformaba de 33 personas y operaba en un campamento ubicado en el rancho Las Palomas, en Lagos de Moreno.

“Se habían realizado al menos seis operativos, particularmente en la zona serrana de Lagos de Moreno en la localidad de Comanja y había logrado escapar por el mismo conocimiento que tenía de la geografía de esta región”, explicó. En el último de esos operativos se decomisó un rifle calibre 40 equipado con lanzagranadas.

“El Tun Tun” no sólo se encargaba de comercializar droga, sino que en Guanajuato se le relaciona con el robo de combustible.

Almaguer Ramírez detalló que el miércoles pasado, personal de la Fiscalía al mando del comisionado de seguridad pública, Raúl Velázquez y del director de la Policía Investigadora, Felipe Rubio, realizaron un operativo en el municipio de Lagos de Moreno para localizar a Leonardo, uno de los objetivos regionales que operaba en ambos estados.

El hombre circulaba alrededor de las 18:30 horas en un Tsuru modelo 2005, sin placas de circulación acompañado de su pareja sentimental por la carretera Lagos de Moreno-León, a la altura del fraccionamiento Valle de los Reyes, cuando fue identificado por elementos de la fiscalía, quienes le marcaron el alto, pero hizo caso omiso. Se inició una persecución por la vía que terminó en un enfrentamiento donde fue abatido Leonardo.

En ese hecho, un policía investigador resultó con dos heridas, una en el hombro con salida en la espalda y otra en la pierna, su estado de salud se reporta estable y es atendido en Guadalajara.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.