El TLCAN “no se tambalea”… pero hay temas complicados: Guajardo

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que en las pláticas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ve un panorama positivo, aunque admitió que habrá algunos temas que seguramente se complicarán, como el de la reducción de un déficit comercial.

Sobre ese punto precisó: “Sabemos todos que en economía eso no puede ser un objetivo, es una consecuencia de otras políticas públicas, pero sin duda estamos dispuestos a analizarlo, para hacer reubicación de comercio entre regiones siempre expandiendo comercio, no limitando comercio”.

Tras señalar que el tratado no se “está tambaleando”, explicó que hasta el momento sólo se han hecho acuerdos de modelo y métodos de negociación de poder avanzar, y “yo creo que sí hay temas que son muy positivos para todos, como el enganchar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor”.

No obstante, senadoras mexicanas que acompañan a la delegación negociadora aseguraron que el TLCAN sí se tambalea por la obstinación de Estados Unidos en algunos temas.

De acuerdo con Dolores Padierna, coordinadora de los legisladores perredistas, hay muchos desacuerdos con el gobierno de Donald Trump, al grado que, por ejemplo, en lo laboral México y Canadá pactaron “un frente para arrinconar a Estados Unidos, a fin de que se comprometa a firmar los acuerdos internacionales, en particular el Acuerdo 169 de la OIT”.

Agregó: “En esta mesa bilateral las cosas están peor, las posiciones están muy enfrentadas, se busca que México acceda a la solución de controversias. Con mucha firmeza –y ahí estamos de acuerdo con él (Guajardo)– dijo: ‘no vamos a poner reglas de contenido nacional, eso resta competitividad, eso resta mucho porque infla las cosas, aumenta los costos a todas las empresas exportadoras y no tienen por qué respetar el tema del contenido nacional’”.

Según la senadora, Estados Unidos planteó puntos que no convienen a México, como el contenido de las reglas de origen, es decir, quiere imponer disposiciones para restringir que los productos sean únicamente con materiales de los tres países.

En cuanto al combate a la corrupción, Guajardo mencionó en entrevista televisiva que será un elemento que México pondrá en la mesa. “De hecho, nosotros propusimos ideas inclusive que van más allá de lo que hicimos en el TTP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) porque tenemos una uniformidad de principios en América del Norte”.

En agricultura, agregó, los involucrados de los tres países manifestaron que el sector trabaja bien con los acuerdos actuales, por lo que ese tema no debería tocarse en la renegociación del TLCAN.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.