¡”El Rulas” fue llevado a proceso por asesinar a balazos a una mujer!

Fue detenido en el operativo Vallarta Seguro y le salió orden de aprehensión, por el homicidio e intento de homicidio de madre e hijo vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, ocurrido en Abril del 2019 *Es investigado por otros homicidios

Las autoridades judiciales dieron a conocer la mañana de este miércoles, que el sujeto que fue detenido a principios del mes de Agosto por elementos de la Policía Municipal, señalado como presunto responsable en el asesinato de una mujer y de haber lesionado de gravedad a su hijo en la colonia Lázaro Cárdenas, ya fue procesado.

Las autoridades judiciales informaron que continúan con las investigaciones debido que al parecer alías “El Rulas”, quien fue detenido en la colonia Guadalupe Victoria, como parte del operativo Vallarta Seguro, está relacionado con otros casos en los cuales la Fiscalía trabaja para la integración de la correspondiente carpeta de investigación y poder solicitar orden de aprehensión en contra del mismo.

De momento se le ha comprobado su presunta participación en el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, cometido en agravio de madre e hijo vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, situación por la cual fue girada la orden de aprehensión, que le fue cumplimentada tras su detención por una falta administrativa.

Al respecto, la Fiscalía General dio a conocer de manera oficial, que las tareas de inteligencia realizadas por la Fiscalía Regional permitieron la captura de Raúl Esteban “N”, quien laboraba para una empresa proveedora de servicios de internet en Puerto Vallarta, situación que aprovechó para cometer un robo a casa habitación que derivó en la muerte de una mujer y las lesiones de un hombre, en hechos ocurridos el 17 de abril de 2019.

Es importante señalar que como resultado de la imputación por orden de aprehensión que realizó el agente del Ministerio Público, se logró vincular a proceso a dicha persona, quien permanecerá en prisión preventiva oficiosa por un año, como medida cautelar.

El crimen ocurrió en una finca de la calle República Dominicana al cruce con Cuba, en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio antes señalado. El día de los hechos, de acuerdo con testigos, se escucharon disparos al interior de la vivienda y gritos de personas pidiendo auxilio.

Luego de esto varios hombres salieron a toda prisa y huyeron en una camioneta Nissan Frontier modelo 2014, color blanco con placas de Jalisco, con logotipos de una compañía distribuidora de servicios de internet en ese destino turístico.

Dentro del sitio se encontró sin vida a una mujer y un hombre que presentaban impactos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo además de que hacían falta objetos de valor en la vivienda, entre ellos dinero en efectivo y aparatos electrónicos.

En las pesquisas se logró el aseguramiento del automotor ya referido y en el que se encontraron indicios relacionados con la presente investigación, entre ellos cartuchos útiles al parecer calibre .22 y un cargador con cuatro cartuchos útiles al mismo calibre, así como una fornitura para portar armas, una laptop, un celular y un reloj, entre otras cosas

Conforme lo establece la ley, la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta llevó a cabo una indagatoria de gabinete y campo bajo el protocolo de feminicidio que le permitieron en inicio conocer la identidad del probable responsable de los hechos de nombre Raúl Esteban “N”.

Se confirmó con el avance de las pesquisas que éste trabajaba para una compañía proveedora de servicios de internet, por lo que acudía a los domicilios de los clientes a los que les iba a instalar los equipos y ganaba su confianza; incluso les proporcionaba su número celular para que le marcaran directamente a él en caso de alguna falla en el sistema, lo que ocurrió con este caso.

El día ya referido el sujeto acudió al llamado de las víctimas, acompañado por otros individuos, no obstante, aprovechando la confianza de éstas, las amenazaron con pistolas y despojaron de los objetos valiosos antes señalados y para que no los delataran ante las autoridades, les dispararon con los resultados ya señalados.

Bajo ese contexto se logró establecer que el móvil del caso habría sido el robo, descartando que se tratara un crimen de odio por cuestión de género, por lo que con base en los datos de prueba reunidos, señalamientos y testimoniales que fueron apoyados por dictámenes periciales, se fortaleció la teoría del delito y se solicitó una orden de aprehensión contra el probable responsable de nombre Raúl Esteban “N” por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Durante un tiempo el sujeto se evadió al saber que esta autoridad le seguía el rastro, sin embargo, recientemente se logró su localización y se le cumplimentó el mandato judicial que pesaba en su contra; durante su aseguramiento se le leyeron sus derechos y fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional que lo requería.

En la audiencia de imputación el agente del Ministerio Público expuso los elementos reunidos en la carpeta de investigación y solicitó al Juez de Control, la prisión preventiva oficiosa para el individuo, en razón de la gravedad de los hechos.

El impartidor de justicia coincidió con esta representación social y resolvió conforme lo solicitado, por lo que Raúl Esteban “N” permanecerá con la medida cautelar por un año.

Por la forma de operar de este individuo se presume que pudieran existir más personas afectadas, por lo que se exhorta a que lo denuncien en la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta o ante la autoridad más cercana.

En tanto, esta representación social refrenda su compromiso para investigar los hechos integrando sólidas carpetas de investigación para hacer valer el estado de derecho y garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.