El riesgo de ser policía en los dominios del CJNG: la Fiscalía de Jalisco investiga desapariciones de dos agente

Para este año, la entidad registra 2 mil 95 casos de personas desaparecidas, con lo cual, encabeza la lista en ese ámbito a nivel nacional, de acuerdo con cifras oficiales

infobae.com

La Fiscalía General de Justicia de Jalisco inició una carpeta de investigación por la desaparición de dos agentes ministeriales, adscritos a la Dirección de Homicidios. El paradero de los elementos no se conoce desde el pasado martes 1 de diciembre.

Según las primeras indagatorias, estos efectivos estaban en labores, cuando salieron de las instalaciones de la Fiscalía estatal para realizar diligencias en colonias del municipio de Zapopan. Después de eso, se perdió contacto con ellos, de ahí que personal del área comenzó a realizar una búsqueda en diversos puntos para localizarlos.

“Al no poder establecer comunicación con ellos, familiares de ambos policías acudieron ante la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) para presentar la denuncia correspondiente, por lo que se inició el protocolo de búsqueda así como las investigaciones con la finalidad de lograr su localización”, detalló la dependencia ministerial en un comunicado emitido este 3 de diciembre.

El contexto de violencia que enfrenta México, donde la disputa contra cárteles de la droga es aliciente, conlleva una suma de homicidios, secuestros, desapariciones y extorsión (Foto: EFE/Francisco Guasco)
El contexto de violencia que enfrenta México, donde la disputa contra cárteles de la droga es aliciente, conlleva una suma de homicidios, secuestros, desapariciones y extorsión (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Desde el pasado martes, se montó un operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, así como la Fiscalía en diversas colonias de Zapopan, para obtener datos de prueba que permitan dar con el paradero de los agentes.

“Al igual que con todas las denuncias que se presentan, la Fiscalía del Estado realizará todas las acciones necesarias para lograr la localización de los policías de investigación, conforme se tengan mayores datos se estará haciendo del conocimiento de la sociedad jaliscienses”, abundó el reporte de la autoridad.

Ser policía en México es una profesión de alto riesgo. Expuestos a condiciones precarias y en un permanente estado de confrontación con grupos del crimen organizado, ha llevado a que los uniformados representen una muestra más de la violencia que vive el país.

De acuerdo con datos de la organización Causa en Común, del 1 de enero de 2018 al 30 de noviembre de 2020 se han registrado, al menos, 1,775 policías asesinados en el país. Y en lo que va de este año, se han contabilizado al menos a 489 agentes que fueron víctimas de homicidio doloso.

Para este año, la entidad registra 2 mil 95 casos de personas desaparecidas, con lo cual, encabeza la lista en ese ámbito a nivel nacional, de acuerdo con cifras oficiales (FOTO: CUARTOSCURO.COM)Para este año, la entidad registra 2 mil 95 casos de personas desaparecidas, con lo cual, encabeza la lista en ese ámbito a nivel nacional, de acuerdo con cifras oficiales (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Las cifras de 2020 significan que, en promedio, 1.45 policías han sido asesinados cada día. Los estados con más casos registrados son: Guanajuato (81), Estado de México (38), Veracruz (38), Guerrero (35) y Chihuahua (33).

Durante los 11 meses de este año, la mayoría de los policías ultimados en Jalisco han sido municipales y suman 17, según el registro de Causa en Común.

A nivel nacional, los meses más violentos para los agentes fueron junio y marzo, cuando se contabilizaron 64 y 63 asesinatos, respectivamente. Enero tuvo 54 decesos, febrero 35, abril 33, mayo 41, julio 57, agosto 41, septiembre 36, octubre 40 y noviembre 25.

En la entidad gobernada por Enrique Alfaro domina el Cártel Jalisco Nueva Generación, facción que se ha extendido por otras 24 entidades durante una década y actualmente es considerada la tercera fuerza criminal más poderosa del planeta. Su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es objetivo prioritario de la Administración del Control de Drogas de EEUU, agencia que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por datos que lleven a su arresto o condena.

En lo que va de este año, se han contabilizado al menos a 489 agentes que fueron víctimas de homicidio doloso (Foto: EFE/Francisco Guasco)
En lo que va de este año, se han contabilizado al menos a 489 agentes que fueron víctimas de homicidio doloso (Foto: EFE/Francisco Guasco)

El contexto de violencia que enfrenta México, donde la disputa contra cárteles de la droga es aliciente, conlleva una suma de homicidios, secuestros, desapariciones y extorsión.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 1 de enero al 25 de noviembre de 2020, el país ha registrado 11 mil 841 personas desaparecidas, de las cuales 5 mil 779 sí fueron localizadas, pero 6 mil 62, el 51.20 por ciento, no han sido encontradas.

Para este año, Jalisco es la entidad con más casos de desapariciones, con 2 mil 95, mil 416 sin encontrar, le siguen la Ciudad de México con mil 88 totales, 387 sin encontrar, y Guanajuato, con 608 desaparecidos registrados.

                                                         
Compartir