El reto hoy es la reactivación económica escalonada y segura

Al inaugurar foro virtual por el Día Mundial del Turismo, destacó que es fundamental trabajar en equipo para salir adelante y ser un destino más competitivo, innovador y que se adapte a la nueva normalidad

“Hoy en día, el mayor reto que se tiene es una reactivación económica escalonada y segura, que brinde a los visitantes la seguridad de que llegan a un destino turístico preparado, responsable, que trabaja en armonía y que se fortalece con la planeación y claridad de saber a dónde vamos”, expresó el alcalde Arturo Dávalos Peña, al inaugurar el foro virtual sobre turismo organizado por la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, en el marco del Día Mundial del Turismo.

El primer edil indicó que este 2020 representa uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado el mundo debido a la pandemia por COVID-19, ocasionando un grave problema de salud, así como una crisis económica mundial que ha impactado de forma contundente al sector turístico, y con ello a millones de familias que dependen de las fuentes de empleo que este sector genera.

Por ello, reconoció la labor de miles de trabajadores, quienes son el corazón del turismo en Puerto Vallarta y con su entrega diaria, empujan al destino para posicionarse entre los mejores de México y el mundo, como la ciudad más amigable del mundo.

Hizo extensivo también su agradecimiento a los empresarios que confían en este paraíso, que con su visión y pasión por el turismo son la piedra angular sobre la que ha crecido Puerto Vallarta como un destino de clase mundial y el eje sobre el que se generan miles de empleos.

Bajo el lema “Turismo y Desarrollo Rural”, dijo que este año se busca favorecer la inclusión y destacar el papel que podría asumir el sector turístico en la preservación y promoción del patrimonio natural, cultural y disminuir la acelerada migración urbana, además de buscar apoyar la reactivación de las comunidades rurales, mediante el fomento de un crecimiento sostenible e inclusivo, ofreciendo empleo y oportunidades, un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro.

“En Puerto Vallarta estamos trabajando desde hace muchos años con ese objetivo, somos un destino maravilloso, con un patrimonio natural y cultural que es nuestro atractivo principal, no solo cuidamos nuestras playas y ríos, protegemos la montaña, flora y fauna, logrando la unión perfecta entre el pueblito típico tradicional mexicano que tanto encanta a los visitantes con una ciudad moderna ideal para el descanso y la diversión”, subrayó Dávalos Peña.

Destacó las acciones que como gobierno municipal se han emprendido para mantenerse como una de las ciudades más seguras del país; las obras viales para una mejor conectividad; mejores servicios públicos para tener una ciudad más limpia e iluminada y con uno de los mejores organismos de agua potable del país.

Teniendo como principal reto la reactivación económica, puntualizó que se continuará trabajando en equipo para retomar el ritmo lo más pronto posible, ya que Puerto Vallarta necesita ser más competitivo, innovador y adaptarse a la nueva normalidad, con el objetivo de salir adelante.

Por su parte, Ramón González Lomelí, director de Turismo y Desarrollo Económico del municipio, indicó que el turismo en zonas rurales ofrece importantes oportunidades de recuperación, por lo que es fundamental apoyar a las comunidades rurales que padecen las repercusiones económicas y sociales de esta pandemia, para que se vean beneficiados de este sector, logrando con ello reducir la presión sobre los sitios urbanos más visitados.

Mencionó que en Puerto Vallarta, se ha trabajado fuertemente en generar el desarrollo rural en todo el municipio, siendo muestra de ello los cuatro desarrollos rurales turísticos en los cuales se ha participado activamente desde su organización hasta su éxito promocional y comercial.

En el marco de este foro por el Día Mundial del Turismo, durante tres días se estarán ofreciendo conferencias y este día correspondió a Eduardo Seijo Solis, director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, Yucatán, con el tema “Turismo y Desarrollo Económico Rural”, y Alejandra Zorrilla Martínez, directora de Identidad y Desarrollo de la Ciudad de Méxic,o con el tópico “Turismo Sustentable”.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.