El reto esta en disminuir el homicidio doloso: López Obrador

Homicidio doloso, el delito que más ha crecido en el país

heraldodemexico.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el homicidio doloso es el delito que más ha crecido en los últimos años y que se tiene que enfrentar para disminuir su incidencia.

En la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Maravatío, el mandatario dijo que en Michoacán como en el resto del país, algunos delitos han bajado, sin embargo, el reto del gobierno está en los homicidios dolosos.

«El gobernador Silvano Aureoles hizo un buen diagnóstico de la situación de seguridad de Michoacán, ha habido disminución en la mayoría de los delitos de gran impacto aquí en Michoacán. Sin embargo, todavía tenemos que enfrentar el delito que más ha crecido, que más ha aumentado, el homicidio doloso que ha crecido en los últimos tiempos», indicó.

López Obrador dijo que en cuatro estados se concentra la actuación de la delincuencia organizada. 

«Es Michoacan, es también Guanajuato, estado colindante, vamos por eso a Colima, y estamos muy pendientes de lo que sucede en Jalisco. Son cuatro estados donde actúa y hace mucho daño la delincuencia organizada y es la que produce este tipo de tragedias, que haya más pérdidas de vidas humanas, homicidios, enfrentamientos constante», explicó.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles reconoció un aumento de 18 por ciento en el delito de homicidios dolosos en 2020 en la entidad, 270 crímenes más que en el 2019, y señaló que 216 asesinatos ocurrieron en el municipio de Zamora, “como se sabe, la mayor parte de estos delitos que se cometen en muchas partes del país están relacionados con la delincuencia organizada”.

Expuso que se registran descenso en algunos delitos, como el robo a transporte que disminuyó el 23 por ciento y el robo a comercio del 20 por ciento.

                                                         
Compartir