El regreso de Videgaray, ¿bueno o malo para la relación México-EU?

Cuestionado por promover la visita de Trump y reconocido más tarde por el ahora presidente electo de Estados Unidos, Luis Videgaray Caso regresa al gabinete del Presidente Peña Nieto, ahora al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Especialistas difieren sobre la designación de Videgaray pues algunos consideran que el nombramiento al frente de la cancillería es positivo y otros señalaron que le haría falta experiencia en el servicio diplomático.

Salvador Espinosa, director del Centro de Investigación para Estudios US-México en la Universidad de San Diego, opinó que aunque el nombramiento del canciller es generalmente político, la relación de Estados Unidos con México es mucho más compleja, por lo que lamentó que no se hubiera optado por un diplomático de carrera.

“Soy un crítico de la medida, no creo Videgaray tenga el perfil adecuado, no solo no estoy de acuerdo con Videgaray sino con muchos nombramientos de los Presidentes (en la cancillería), siempre he estado en contra de que personas ajenas al servicio exterior mexicano ocupen el cargo”, opinó Espinosa.

Cabe destacar que de los últimos siete titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, únicamente Rosario Green en el sexenio de Ernesto Zedillo y Patricia Espinosa con Felipe Calderón tienen estudios en Relaciones Internacionales, y el resto han sido políticos en su mayoría economistas.

Pablo Enriquez, internacionalista y experto en temas migratorios, afirmó que el presidente intenta tener otro candidato más para la presidencia y, «Videgaray es uno de ellos”.

“Su designación puede ser una estrategia para llevar calmada la relación con EU porque parece que Videgaray tiene relación con algunos miembros del gabinete de Trump y eso le facilita tener un puente de comunicación directa con Trump. Es una estrategia conciliadora del presidente Peña, por la relación personal que pueda tener con el gabinete. Incluso esto puede ser un relanzamiento de Videgaray para que él fuera el (candidato a) presidente en 2018”, aseveró.

Su llegada a la cancillería neutralizaría opiniones de Trump

En contraste, Carlos López Portillo Maltos, internacionalista y Académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la UP consideró positiva la designación de Videgaray, debido a su experiencia económica internacional.

“Conoce el panorama internacional, más enfocado en la parte económica, es una persona con experiencia internacional, ha sido una de las manos derechas del presidente, la más importante creo yo, es un perfil que se puede adecuar a las actuales circunstancias, aunque su experiencia está más enfocada en el sector económico”, afirmó.

Agregó que a pesar de carecer de experiencia en el servicio exterior Luis Videgaray ha presenciado y participado de muchos acuerdos y negociaciones con otros países, por lo que “desde esta perspectiva es una persona que está preparada para asumir el cargo”.

En tanto, Eric Rojo, internacionalista y coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos, sostuvo que el nombramiento de Videgaray hace sentido, porque se buscaría neutralizar la retórica de Trump con respecto a las cosas negativas que dijo de México.

“Después de que Trump aceptó la invitación para venir a México la crítica le costó el puesto a Videgaray, ahora que ganó Trump debemos hacer lo posible para que la relación sea positiva y encontrar soluciones, para que México sea más proactivo y que no se quede a ver qué pasa”, afirmó Rojo.

Cabe recordar que pese a las críticas que levantó el encuentro entre Trump y Peña Nieto en México el 31 de agosto de 2016, Videgaray defendió la visita del magnate, al considerar que representó una oportunidad de iniciar el diálogo con quien “podría ser Presidente de EU.

Vamos a voltear a ver este día, si este hombre es electo, y vamos a decir oye a lo mejor eso que criticamos en su momento parecía un error político, pero tal vez fue un acierto

Remarcó que las invitaciones fueron enviadas tanto a Trump como a Hillary Clinton, quien contendía por el Partido Demócrata, e indicó que fue el magnate quien respondió.

“México ha perdido a un brillante ministro de Finanzas”, lamentó Trump en un tuit una semana después de la destitución del exsecretario de Hacienda.

«Con Luis (Videgaray), México y los Estados Unidos hubieran hecho negocios maravillosos juntos, donde México y los EU se habrían beneficiado», agregó.

Posteriormente, Trump hizo mención de la renuncia de Videgaray en una entrevista. «Las personas que arreglaron el viaje a México se vieron obligadas a dejar su cargo. Así de bien nos fue», dijo.

El Presidente Peña admitió después en una entrevista con Radio Fórmula que la salida de Videgaray se había derivado de la fuerte crítica que recibió tras la visita de Trump.

“Se había involucrado en el arreglo que habíamos hecho con el equipo de campaña del candidato Trump para poder tener este acercamiento, como lo procure con ambos candidatos (…) Este desgaste me llevó a tomar la decisión y a aceptar la renuncia que él presentara», dijo el Presidente.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.