El PRD no descarta ir con AMLO; “se escuchará a la militancia”

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyará la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, si la mayoría de la militancia así lo decide, aseguró su dirigente nacional, Alejandra Barrales.

En entrevista, tampoco descartó alianzas con otros partidos. “¿Esta unidad de izquierdas incluye a Andrés Manuel López Obrador? Sí, por supuesto. Incluye a todos los que hoy pueden ser candidatos y que tenemos nosotros que definirlo”, explicó.

Las declaraciones de Barrales ocurrieron un día después de que la dirigencia del PRD acordó destituir a Luis Miguel Barbosa como jefe de la bancada del Senado, por expresar públicamente su apoyo para López Obrador.

“Mientras no sea una línea de nuestro partido no podemos permitir que decisiones individuales sean las que nublen la posición del PRD”, dijo al respecto.

Barrales anunció una limpia en el Senado, pues nueve exmilitantes aún gozan de privilegios de la bancada perredista.

El PRD abre la puerta a AMLO

No está aún cancelada la posibilidad de una unidad de izquierda en la que podría figurar el líder de Morena: Barrales

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no descarta apoyar la candidatura presidencial del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando la decisión sea tomada por la mayoría de sus militantes, aseguró su presidenta nacional, Alejandra Barrales.

En entrevista, la lideresa del sol azteca mencionó que en el interior de este instituto político no está cancelada la posibilidad de ir a la unidad de las izquierdas, lo que no se permitirá es que personajes a título personal impulsen a hombres o mujeres de otras fuerzas políticas sin antes someter a consenso de las bases esta decisión.

—“Esta unidad de izquierdas incluye a Andrés Manuel López Obrador?, se le preguntó.

—Sí, por supuesto. Esta unidad de izquierdas incluye a todos los que hoy pueden ser candidatos y que tenemos nosotros que definirlo”, sostuvo.

Respecto de las declaraciones del senador Miguel Barbosa, quien acusó al Comité Ejecutivo Nacional del PRD de haberle impuesto “una sanción como salvajes”, Barrales Magdaleno subrayó que el actuar del político poblano ya representaba una amenaza y un peligro para el partido.

Indicó que Barbosa Huerta está en todo su derecho de acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a presentar el recurso que considere pertinente, pero por el momento ya no es elegible y quien promoverá la línea política del PRD desde el Senado será Dolores Padierna Luna.

“En el PRD a nadie se le cuestiona ni se le persigue por manifestar sus preferencias políticas. Es importante señalar que no se trata del senador Barbosa, de lo que se trata es de reconocer que en el Senado de la República la fracción parlamentaria, la coordinación, tiene en sus manos la línea política del partido, tiene en sus manos el manejo de recursos humanos, materiales, económicos en todo sentido y esto debe de estar en favor de nuestro partido”, señaló.

Alejandra Barrales señaló que son nueve los senadores los que ya no militan en el PRD pero aún gozan de los privilegios de la fracción parlamentaria, por lo que el CEN perredista decidió, por mayoría calificada, hacer una depuración y darlos de baja.

“Lo que lo hace fuerte a nuestro partido son los militantes. Eso no quiere decir que no se pueda dar el debate, que no podamos discutir lo que le conviene a nuestro país, a nuestro propio partido, eso abiertamente se hace al interior, pero mientras que no sea una línea de nuestro partido no podemos permitir que decisiones individuales sean las que nublen la posición del PRD”, concluyó.

Reconoció que la coyuntura política genera reacomodos en el interior de todos los partidos, prueba de ello es que no solamente se van del PRD, sino también llegan a él, tal y como dijo, ha sucedido en esta semana en donde siete legisladores provenientes de Morena, el PRI y del Verde se sumaron a sus filas.

“SERÉNENSE”

También la lideresa nacional del PRD fue entrevistada en el marco de la Reunión Nacional de Mujeres del PRD. Ahí aseguró que es momento de contar con militantes convencidos y dispuestos a defender al partido.

Por tanto, pidió a los militantes del sol azteca “serenarse” ya que no es tiempo de hacer llamados y manifestar posiciones a favor de una fuerza.

“Lo primero que haría es convocarlo no solamente a él, si no a todos mis compañeros, primero a serenarnos, es un momento difícil para la ciudadanía, para el país, y nuestro partido poco contribuye cuando plantea tener este tipo de situaciones en lugar de ocuparnos de lo verdaderamente importante, necesitamos garantizarle a la gente respuestas inmediatas y no estar privilegiando nuestros conflictos internos”, puntualizó.

Recalcó que la decisión de remover a Luis Miguel Barbosa como coordinador de senadores así como la suspensión de sus derechos partidistas fue aprobado por una mayoría calificada, tiene un fundamento jurídico y político.

“Esto no se trata del senador Barbosa, no se trata de una sola persona, no es decirle no a un candidato o a un partido, sino garantizar un espacio de relevancia donde está presente el nombre del partido”, sentenció.

Barrales Magdaleno enfatizó que es importante tener en la bancada del Senado a quien defienda a los intereses del partido.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.