¿El positivo a COVID-19 de Trump pone en riesgo a un gran círculo de asesores de la Casa Blanca?

Entre las personas que se reunieron con el mandatario previo a que se confirmara su su contagio están Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.
elfinanciero.com.mx

El presidente Donald Trump interactuó o viajó con una gran cantidad de importantes asesores en los días previos a que fuera diagnosticado con COVID-19, lo que aumenta el riesgo de un brote generalizado dentro de la Casa Blanca.

El círculo de contactos cercanos con el presidente infectado y su esposa, Melania, comienza con su asesora Hope Hicks. Viajó con Trump al debate presidencial el pasado martes y a las paradas de campaña en Minnesota al día siguiente.

Fue vista de cerca con varios otros funcionarios, incluido el asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, y el asesor principal de la campaña de Trump Jason Miller.

Dependiendo de cuánto se propague el virus por los pasillos del ala oeste y el Congreso, así como por la sede de la campaña del presidente, es posible que no solo el itinerario de la campaña de Trump se vea afectado. Las negociaciones sobre otra ronda de estímulo económico pueden complicarse y el proceso de confirmación de la nominada a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, podría verse retrasado.

No quedó claro de inmediato cuándo o cómo se infectó el presidente y cuántos otros ayudantes de la Casa Blanca se les pedirá que se pongan en cuarentena debido al contacto con los Trump o Hicks. Se cree que el período de incubación típico del virus, o el tiempo entre la exposición y la aparición de los síntomas, es de dos a cinco días.

Es posible, si no probable, que el presidente estuviera infectado antes del miércoles, cuando Hicks comenzó a mostrar síntomas de la enfermedad.

Ronny Jackson, exmédico del mandatario, declaró este viernes a Fox News que la prueba positiva «afectaría a todos los que han estado cerca del presidente», ya que probablemente necesitarían aislarse. Advirtió que aún no está claro qué tan ampliamente ha circulado el patógeno. A pesar de que Hicks dio positivo, «eso no significa que esa sea la persona que se lo contagió».

«Se está realizando un seguimiento y se harán las notificaciones y recomendaciones apropiadas», informó el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, en un comunicado.

La madrugada del miércoles, Trump se reunió con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, para discutir las negociaciones sobre un paquete de alivio del virus, según el propio Mnuchin.

Más tarde ese día, Trump partió hacia Minnesota para una recaudación de fondos y una manifestación. Hicks estaba a bordo del Marine One, el helicóptero presidencial, cuando partió de la Casa Blanca hacia la Base Conjunta Andrews, donde aterriza el Air Force One.

Junto a ella en el helicóptero estaban el yerno y asesor principal del presidente, Jared Kusner; el director de redes sociales, Dan Scavino; el hombre del cuerpo del presidente, Nick Luna; y el asesor Stephen Miller.

Meadows y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, se unieron al séquito del presidente en el Air Force One. Se vio a Meadows charlando con Kushner en la pista de Minneapolis, y durante el vuelo de regreso, el jefe de personal regresó a la cabina de prensa para hablar con los reporteros.

El martes, Meadows asistió a una reunión en Capitol Hill con Barrett y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. También participaron el vicepresidente Mike Pence y el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone.

Ninguno de ellos fue fotografiado con máscara durante la reunión.

Los ayudantes de la Casa Blanca rara vez utilizan cubrebocas o aplican medidas de distanciamiento social, ya que el presidente busca estimular la recuperación y minimizar el riesgo del virus SARS-CoV-2.

El jefe de gabinete ha dado negativo al virus todos los días de esta semana como parte de las pruebas de rutina para los miembros del personal que se encuentran cerca del presidente, según su principal ayudante Ben Williamson.

Hicks dio negativo en la prueba de infección antes del viaje a Minneapolis, pero comenzó a sentirse enferma mientras estaba allí. Fue aislada en el vuelo de regreso a Washington, según personas familiarizadas con el asunto. No está claro exactamente cómo otros pasajeros a bordo del Air Force One estaban protegidos de infecciones.

McEnany llevó a cabo una sesión informativa con periodistas en la Casa Blanca el jueves, el mismo día en que Hicks dio positivo. No está claro si la secretaria de prensa sabía en el momento de su sesión informativa, en la que no llevaba máscara, que Hicks estaba enferma.

Trump viajó nuevamente el jueves a su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, para una campaña de recaudación de fondos. Deere y el jefe de personal de la Casa Blanca, John McEntee, volaron con Trump en Marine One hasta la base conjunta Andrews.

Ni la Casa Blanca ni la campaña de Trump proporcionaron información sobre quiénes asistieron a la recaudación de fondos, que se mantuvo fuera de la vista de los periodistas.

No está claro cuándo estuvo Pence por última vez en presencia de Trump. Después de la reunión del Capitolio el martes, el vicepresidente dirigió una reunión del grupo de trabajo sobre el nuevo coronavirus en la Casa Blanca antes de viajar a Pensilvania. Su agenda no incluía ningún evento conjunto con Trump. Viajó el miércoles y jueves sin Trump.

En un tuit de este viernes por la mañana, Pence le deseó a Trump una pronta recuperación, pero no dijo nada sobre si se pondría en cuarentena o si le habían hecho una prueba. Su oficina no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Algunos enemigos de la nominación de Barrett especularon en Twitter que ella y los numerosos senadores republicanos con los que se ha reunido esta semana también deberían ponerse en cuarentena, retrasando su confirmación, porque estaba muy cerca de Trump cuando anunció su nominación el sábado.

Los senadores, sin embargo, aún no dado una postura.

Las audiencias de confirmación de Barrett están programadas para comenzar el próximo lunes 12 de octubre, y una votación del Senado para ponerla en la corte podría ocurrir una semana antes de las elecciones.

                                                         
Compartir