El policía federal reprobado en confianza, relacionado con el narco y los 43: EEUU le seguiría la pista a Omar García Harfuch

El pasado 26 de junio, fue objeto de un atentado que el propio jefe de la policía de la Ciudad de México atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cártel del narcotráfico más poderoso y sanguinario del país

infobae.com

Desde hace varias semanas, su nombre suena fuerte para ser el sucesor de Alfonso Durazo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal y aunque Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, asegura que Omar García Harfuch está contento trabajando en la capital del país, diversos analistas lo mantienen como posible candidato.

El pasado 26 de junio, Omar Harmid García Harfuch sobrevivió a un atentado con armas de grueso calibre (incluso se encontraron granadas de fragmentación), cuando la camioneta en la que viajaba en pleno Paseo de la Reforma, a la altura de las Lomas de Chapultepec, fue baleada por varios sicarios, en un operativo fríamente calculado. El ataque dejó cinco lesionados y tres personas muertas, entre ellas, una mujer que transitaba en el lugar cuando iba a trabajar.

Desde el hospital, el propio secretario de Seguridad, aseguró en su cuenta de Twitter que el atentado fue obra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización del narcotráfico más poderosa del país.

La policía capitalina detuvo a 21 personas presuntamente involucradas en el atentado, entre ellas a José Armando “N” alias “El Vaca”, de 35 años de edad y presunto autor intelectual del atentado en García Harfuch. Según los reportes, “El Vaca” -originario de Puerto Vallarta, Jalisco-, era el encargado de coordinar los ataques violentos hacia integrantes de grupos rivales, además de reclutar y adiestrar sicarios para el CJNG.

infobae-image

Luego de una estancia relativamente corta en el hospital, Omar García Harfuch regresó a trabajar al frente de la Secretaría de Seguridad de la capital del país, asegurando que volvía con una mayor determinación “para continuar con la construcción de la mejor Policía de México y combatir a la delincuencia que tanto daño nos hace”.

Días después, surgieron dos videos en redes sociales en donde hombres encapuchados y fuertemente armados amenazaron a García Harfuch. “Esto es personal contigo, no con el gobierno y tú ya sabes con quién traes la bronca. Para que sepas, aquí seguimos buscándote y no quitaremos el dedo del renglón”, dijeron. También apareció una narcomanta colocada en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Y es que desde hace varios años su nombre está bajo sospecha de estar involucrado con cárteles del narcotráfico.

¿Quién es Omar Gracía Harfuch?

(Foto: Twitter @OHarfuch)(Foto: Twitter @OHarfuch)

De 37 años de edad, es licenciado en Derecho y Seguridad Pública. Además, cuenta con estudios acreditados por instituciones de Estados Unidos como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Academia Nacional del FBI y la Universidad de Harvard, entre otras.

Es hijo de la actriz María Sorté (cuyo verdadero nombre es María Harfuch Hidalgo) y de Javier García Paniagua, ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los años 80 y exdirector de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), policía política dependiente de la Secretaría de Gobernación, entre otros cargos.

La DFS era una instancia de investigación e inteligencia a la cual se responsabiliza de la guerra sucia de los años 70, pues fue constituida para investigar a adversarios políticos del régimen, priistas que se salían del cauce institucional, extremistas de cualquier signo político y guerrilleros.

El abuelo de Omar García Harfuch, el general Marcelino García Barragán, fue uno de los hombres de poder más polémicos de la historia estatal y nacional del priismo. Logró crear un grupo que controló la política de Jalisco, muy vinculado al liderazgo de José Guadalupe Zuno, ex gobernador de esa entidad y cacique regional.

Javier García Paniagua y Marcelino García Barragán (Foto: SEDENA/Twitter@LaMuscuLok)Javier García Paniagua y Marcelino García Barragán (Foto: SEDENA/Twitter@LaMuscuLok)

Marcelino fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tiempos de Gustavo Díaz Ordaz y estuvo involucrado en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968. También fue gobernador de Jalisco.

El medio hermano de Omar, Javier García Morales, fue ejecutado el 6 de septiembre de 2011 en una cafetería de Guadalajara, en el estado de Jalisco. Fue investigado por presuntos nexos con el crimen organizado.

En el año 2000 la entonces Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) sospechaba que “Javiercillo” tenía nexos con el Cártel de Juárez, aunque formalmente no se demostró.

Pero la sombra de las presuntas relaciones con el narcotráfico y el crimen organizado, también se ciernen sobre el propio Omar García Harfuch.

Las irregularidades

infobae-image

Luego de haber ingresado a la Policía Federal como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito en 2008, García Harfuch fue sometido a varios exámenes de control y confianza, pero no pasó ninguno, así lo reveló el pasado 15 de octubre la periodista Anabel Hernández.

A la pregunta expresa de si tenía algún tipo de vínculo con la delincuencia organizada, el actual secretario de Seguridad Ciudadana registró “reacciones significativas de falta de veracidad” en la prueba que también es conocida como “detector de mentiras”.

Tampoco tuvo éxito en las otras evaluaciones, pues según la periodista Anabel Hernández, su rendimiento intelectual estuvo por debajo del promedio y antes de que fuera aceptado la Dirección General de Control de Confianza ya había llegado a una conclusión.

En la parte inferior derecha del Reporte Integral de Evaluación, obtenido por la periodista, podía leerse con letras mayúsculas la frase definitiva: Omar García Harfuch “NO CUMPLE CON EL PERFIL”.

Sin embargo, García Harfuch no sólo permaneció en la corporación, sino que rápidamente ascendió en el escalafón policiaco. En menos de cuatro años, pasó de Suboficial a Inspector general, cuando lo normal son 16 años para poder alcanzar ese puesto, de acuerdo con Hernández.

Según la periodista, todo fue gracias a Luis Cárdenas Palomino, mando derecha de Genaro García Luna y ex titular de Seguridad Regional de la Policía Federal, pues supuestamente no sólo impidió que se pusiera en marcha el protocolo para sacar a Harfuch por sus pobres resultados, sino que lo arropó manteniéndolo en su entorno y ascendiéndolo rápidamente.

Foto: Fb Omar García Harfuch

Foto: Fb Omar García Harfuch

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal en el gobierno del expresidente Felipe Caderón, y Cárdenas Palomino, su brazo derecho; están acusados en una Corte Federal de Nueva York de narcotráfico y recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva. Sólo García Luna se encuentra preso desde diciembre del año pasado.

A su paso por la Policía Federal, García Harfuch logró la liberación de 186 personas secuestradas, la captura de 606 plagiarios y la desarticulación de 56 bandas delictivas, según medios nacionales. También encabezó algunos operativos en los que se capturaron a algunos líderes de grupos criminales como: Jorge Flores el Tortas, de la Fuerza Anti-Unión y Pedro Ramírez el Jamón, capo de la Unión Tepito.

Además, dio un duro golpe al narcotráfico tras la detención de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, líder del Cártel de Sinaloa, quien fue extraditado a los Estados Unidos. Fue recordado durante el juicio del Chapo Guzmán, pues declaró en su contra desde Nueva York. Incluso figuró como el coordinador de las capturas de Javier Duarte en Guatemala, y de Roberto Borge, en Panamá.

Sin embargo, a lo largo de su carrera policial también ha sido señalado por sus presuntos vínculos con el narco.

El más representativo sucedió en 2016, cuando los padres, madres y abogados de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, demandaron investigar los posibles vínculos de García Harfuch con la organización criminal Guerreros Unidos, luego de que el semanario Proceso publicó que el nombre del funcionario y su teléfono estaban escritos en una libreta asegurada a Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, cuando este fue detenido en octubre de 2014, acusado de delitos federales. Omar Gracía Harfuch era el coordinador de la Policía Federal en Guerrero.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, Omar Gracía Harfuch ha cometido numerosas arbitrariedades e irregularidades (detenciones ilegales, cateos sin orden judicial, entre otros) por lo que desde hace tiempo está en la mira del gobierno de Estados Unidos.

                                                         
Compartir