El peso se recupera, tras declaración del secretario del Tesoro de EU; dólar se vende en $18.80

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso logró recuperar terreno frente al dólar este miércoles, después de dos días consecutivos con pérdidas.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 18.80 pesos; mientras que a nivel interbancario la moneda estadunidense se cotizó en 18.48 unidades, 1.5% más barato que el cierre del pasado martes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Según el análisis económico del Banco Base, el debilitamiento del dólar durante la sesión está relacionado con los comentarios realizados por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza.

El funcionario aseguró que la debilidad del dólar frente a sus principales cruces en el corto plazo es algo positivo para el comercio de Estados Unidos con el resto del mundo. Mientras que, en el largo plazo, anticipó que el dólar se fortalecerá a la par del crecimiento de la economía estadunidense.

En línea con la postura proteccionista que el presidente, Donald Trump, y su administración han mostrado, Steve Mnuchin también declaró que las medidas proteccionistas son importantes y esenciales para que los mercados operen de manera apropiada.

Por otro lado, durante su participación en el WEF, el representante de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anticipó que no se debe descartar la aplicación de nuevas medidas arancelarias que permitan defender el comercio de ese país ante prácticas comerciales desleales e injustas.

Los comentarios se realizaron días después de que Estados Unidos anunció la aplicación de aranceles a la importación de máquinas lavadoras y paneles solares, decisión que los gobiernos de China y Corea del Sur condenaron, al asegurar que estas medidas violan las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“En este contexto, la recuperación del peso del día de hoy, a pesar de los comentarios del secretario del Tesoro y del representante del Comercio de Estados Unidos, parece indicar que el tipo de cambio, en lugar de seguir los fundamentales, está cotizando en función de las apuestas de los participantes del mercado cambiario”, señaló el Banco Base.

Ante esto, acotó, noticias negativas en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían causar presiones al alza para la paridad, mientras que, hacia adelante, siguen sin descartarse periodos de alta volatilidad para el peso.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.