El Papa insiste: “apelo a no crear muros sino a construir puentes”

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin referirse al muro que pretende construir el presidente de Estados Unidos Donald Trump en la frontera de ese país con México, el Papa Francisco llamó a “construir puentes de entendimiento” en lugar de muros y señaló que un cristiano nunca debería decir “pagarás por esto”.

Es la primera vez que el pontífice hace referencia, aunque de manera velada, a las órdenes ejecutivas del mandatario estadunidense de levantar un muro en la frontera con México y para impedir la entrada a Estados Unidos de refugiados y de migrantes de siete países de mayoría musulmana.

Antes que el Papa se pronunció en el mismo sentido el subsecretario de Estado de la Santa Sede, el arzobispo Angelo Becciu, quien indicó que en el Vaticano hay preocupación por las redadas masivas de inmigrantes y la construcción del muro fronterizo que Trump planea realizar.

Somos constructores de puentes y no de muros, y todos los cristianos deberían reafirmar con fuerza ese mensaje”, dijo lBecciu la semana pasada en una entrevista en el canal de televisión católico italiano, TV 2000.

Este miércoles, el Pontífice argentino realizó comentarios muy semejantes durante su catecismo semanal, dedicado a las ideas cristianas de perdón y la esperanza para forjar la paz.

“En el contexto social y en el civil, apelo a no crear muros sino a construir puentes. No respondan a la maldad con maldad. Derroten a la maldad con el bien, a la ofensa con el perdón. Un cristiano nunca debería decir ‘pagarás por esto’. Nunca. Ese no es un gesto cristiano. Una ofensa se supera con perdón. Para vivir en paz con todo el mundo”, dijo Francisco.

No hubo una referencia directa a Trump en sus comentarios, pero al final de la ceremonia, recordó que el miércoles es el día declarado por la Iglesia para reflexionar sobre el sufrimiento que causa el tráfico humano, además que es el día conmemorativo de la santa Josephine Bakhita.

Bakhita era una esclava sudanesa del siglo XVIII que, tras migrar a Europa, se convirtió en monja y Sudán es uno de los países incluidos en el veto de Trump.

El término “puentes no muros” es utilizado con frecuencia por el Papa cuando llama a los países a recibir migrantes. El año pasado, por ejemplo, cuando regresaba de una visita a la frontera entre México y Estados Unidos, se le preguntó su opinión sobre la promesa de Trump de construir un muro en la frontera y respondió que la idea de erigir muros entre poblaciones “no es cristiana”.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!