El Pacífico, la ruta favorita del narco para llevar drogas a EU

elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La ruta marítima del Pacífico fue en 2016 una de las más utilizadas por los grupos del narcotráfico para acarrear la cocaína proveniente de Sudamérica y llevarla, a través de Centroamérica y México, a Estados Unidos.

Muestra de ello es que se triplicó en un año el número de incautaciones que la Secretaría de Marina-Armada de México hizo en el Pacífico mexicano y la cantidad de cocaína asegurada se elevó mil 750 por ciento.

La trasladan en contenedores, oculta en madera u otros productos, diluida en productos líquidos, o en embarcaciones que dejan la droga en altamar y luego en lanchas rápidas la lleven a tierra.

En 2015 la Marina-Armada hizo ocho incautaciones, cinco en Manzanillo (Océano Pacífico); una en Puerto Peñasco y otra en Guaymas, Sonora (Océano Pacífico), y el último en Tampico, Tamaulipas (Golfo de México). Según los registros oficiales que la dependencia federal hizo públicos, en esos cargamentos se incautaron al menos 704 kilogramos de cocaína y 17.7 toneladas de mariguana.

En 2016 fueron 26 las incautaciones de droga que hizo la Marina, es decir, el triple que en 2015. De ellas, 24 fueron en el Océano Pacífico y dos en Golfo de México.

De éstas, 12 ocurrieron en Colima; cinco en Chiapas; tres en Oaxaca; tres en Guerrero; una en Baja California; una en Yucatán, y una más en el Puerto de Veracruz.

Según los registros de la Marina Armada de México, en esas acciones se incautaron 13 toneladas y 16 kilogramos de cocaína, cuyo valor en el mercado ilegal mexicano es superior a 3 mil millones de pesos.

Conforme un cruce de información tanto de la Marina-Armada y autoridades de Colombia y El Salvador, parte de la droga incautada es embarcada en Nariño, Buenaventura y Antioquia, Colombia. Pasa por Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala y transita por las aguas del Pacífico mexicano, principalmente por Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Sonora y Baja California.

Uno de los puntos más importantes de la ruta del Pacífico, según se estima por la cantidad de droga incautada, es Manzanillo, Colima, donde se ha hecho casi la mitad de decomisos por parte de la Marina-Armada.

Ya cerca a Estados Unidos, en Sonora, los puntos más utilizados son los puertos de Guaymas y Puerto Peñasco; en Baja California, se identificaron las aguas de Ensenada y Rosarito.

Un ejemplo de los operativos de decomiso ocurrió el 1 de septiembre de 2016, cuando personal naval localizó a 196 kilómetros al suroeste de Huatulco, 25 bultos que contenían 1,000 paquetes de un kilo de cocaína que flotaban en el mar.

Ese aseguramiento se hizo con base en inteligencia naval que permitió un operativo en el que participaron dos aeronaves, una patrulla costera, dos patrullas interceptoras y dos embarcaciones rápidas tipo Defender.

En tanto, el fin de semana pasado la policía de Colombia desarticuló una red de narcotraficantes que abastecía de hasta ocho toneladas de cocaína al mes al Cártel de Sinaloa y al de Jalisco Nueva Generación.

Los envíos de éste y otros grupos se realizan a través del Pacífico mexicano en contenedores, o embarcaciones de mediano tamaño que abandonan la droga en altamar y en lanchas rápidas bajan la droga a tierra.

Jorge Hernando Nieto, director de la Policía de Colombia, dijo que ese grupo envió 180 toneladas de cocaína a los cárteles mexicanos en los últimos dos años, droga cuyo valor estimó en 3 mil 240 millones de dólares.

Dijo que en la acción se detuvo a Luis Andrés Jilón Romo, Carlos o El Compadre, enlace con Ismael Zambada García, El Mayo, líder del Cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco.

Sin embargo, desde hace años se sabe que todos los cárteles usan esa ruta para el trasiego de droga a Estados Unidos.

Hay que recordar que en diciembre de 2009 la Infantería de la Marina-Armada localizó a Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel Beltrán Leyva. El hilo conductor de la acción fue el decomiso en altamar de un cargamento procedente de Colombia.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.