El Oscar, entre fiestas y disculpas, en su 89 entrega

excelsior.com.mx

LOS ÁNGELES.

La auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), la empresa encargada de recibir, contabilizar y velar los resultados de los Oscar, lamentó, a través de un comunicado, el error sucedido en la gala de entrega de estos galardones y aseguró que está investigando lo sucedido.

La 89 edición de los Oscar celebrada el domingo concluyó con un final esperpentico cuando Faye Dunaway y Warren Beatty anunciaron, por error, que La La Land había ganado el Oscar a la Mejor Película, cuando en realidad la vencedora era Luz de luna.

“Pedimos perdón sinceramente a Luz de luna, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway y a los espectadores de los Oscars por el error que fue cometido durante el anuncio del Oscar a la Mejor Película”, expresó el comunicado.

Según la explicación de PwC, los presentadores Beatty y Dunaway recibieron “erróneamente” un sobre de la categoría equivocada.

“Estamos investigando cómo pudo suceder esto y lamentamos profundamente lo sucedido”, indicó la nota de la auditora, que agradeció la “elegancia” con la que los nominados, la Academia de Hollywood, la cadena televisiva ABC y el presentador de la gala Jimmy Kimmel “manejaron la situación”.

Mientras se realiza la investigación todo apunta a un error humano de Brian Cullinan y Martha de la Torre, miembros de la consultora y responsables de custodiar los sobres con los nombres de los ganadores hasta entregarlos a los respectivos presentadores en la ceremonia.

De acuerdo con información de CNN, los dos contadores de PwC, preparan dos maletines con los sobres utilizados por los presentadores.

El par se encuentra detrás del escenario y los sobres de mano para premiar a los presentadores antes de que caminen en el escenario. Sin embargo, aún no se explica cómo fue que en la etapa final entregan un sobre equivocado.

Beatty abrió el sobre con el nombre del vencedor y lanzó un gesto de extrañeza a su alrededor. Sin embargo, nadie de la Academia se pronunció, así que el veterano actor prosiguió y le pasó el sobre a Dunaway, que leyó el nombre de La La Land que aparecía junto al de Emma Stone, el premio entregado justo antes.

Fueron los productores de La La Land quienes se percataron, ya sobre el escenario, de lo ocurrido, una vez que Cullinan y de la Torre, las dos únicas personas del mundo que sabían de antemano los nombres de los ganadores, no avisaron del error ni advirtieron a la Academia.

Lo que ocurrió fue un esperpento nunca visto antes en la gran gala del cine, como confirmaron los propios documentalistas de la Academia. “Nunca hubo otra situación donde se anunció el nombre equivocado”, indicaron.

Durante 82 años, la firma consultora PwC —antes conocida como PricewaterhouseCoopers y que fue creada en Londres hace más de un siglo— ha tenido una excelente reputación en el conteo de votos para decidir los ganadores de los premios Oscar.

Sea cual sea la explicación, el incidente ha dado pie a innumerables bromas y chistes en todo el mundo, pero para PwC, cuya sede está en Londres, no hay ninguna razón para reír. Según Nigel Currie, especialista en marcas basado en Londres y que tiene décadas de experiencia en el sector, éste es “el peor error que uno se puede imaginar”.

“Tenían una tarea bastante simple y la estropearon de manera espectacular”.

Entre error y mofas

Las reacciones de los artistas no se hicieron esperar.

Emma Stone contó que no entendía cómo pudo ocurrir algo así, pues ella se había quedado con el sobre que le dio su colega Leonardo DiCaprio tras anunciar su Oscar.

El director M. Night Shyamalan, conocido por dar a sus películas un giro inesperado de última hora, publicó en Twitter: “Yo escribí el final de los Oscar 2017. Jimmy (Kimmel), ¡nos hemos quedado con ellos!”.

“Este final de los Oscar debería ganar el premio a la Mejor Película el próximo año”, apuntó la intérprete Elizabeth Banks, mientras que Paul Feig, director de la nueva versión de Cazafantasmas dijo que era “la situación más loca” de la que había sido testigo.

Emile Hirsch, actor de Into the Wild y Milk, apuntó con sarcasmo que “en algún lugar, el chico de los sobres está recibiendo una paliza en un sótano”, en tanto que Jessica Chastain mostró su tristeza por el equipo de Luz de luna, que a pesar de ganar el Oscar a la Mejor Película, no pudo disfrutar de “la experiencia completa” debido a la “incomodidad de lo ocurrido”.

Billy Crystal, escribió: “Un gran final. Lástima que no ocurriera lo mismo el día de las elecciones”. Y Steve Harvey, famoso por su error al anunciar la ganadora de Miss Universo en el certamen de 2015, señaló: “Llámame, Warren Beatty. ¡Te puedo ayudar a superar esto!”.

OTRA EQUIVOCACIÓN

La Academia de Hollywood también metió la pata durante el segmento en recuerdo a los fallecidos de la industria, en el que incluyó la imagen da la productora australiana Jan Chapman, aún viva, para recordar a Janet Patterson, una diseñadora australiana cuatro veces nominada al Oscar (El piano, Portrait of a Lady, Oscar y Lucinda y Bright Star) quien falleció en octubre de 2015.

“Me quedé devastada por el uso de mi imagen en lugar de la de mi gran amiga y colaboradora Janet Patterson. Yo estoy viva, me encuentro bien y sigo ejerciendo como productora”, indicó Chapman a Variety en un correo electrónico. Patterson y Chapman trabajaron juntas en El piano.

¿Ya hay culpalbe?

De acuerdo con el portal TMZ, ya salió el responsable por el fiasco de los Oscar. Su nombre es Brian Cullinan. Según la información proporcionada por el sitio, el hombre que lleva trabajando 30 años para la firma estuvo “tuiteando como loco durante la ceremonia, subiendo fotos y se distrajo”. Si bien los tuits ya fueron borrados de su cuenta, hubo uno con una imagen de Emma Stone y su Oscar, lo cual fue tuiteado después del triunfo de la actriz, que era el momento cuando Brian debía preparar el sobre a Mejor Película.

Final triste: TRUMP

El presidente Donald Trump dijo que la entrega de los premios Oscar “se concentró tanto en asuntos políticos que hubo descoordinación al final”.

Fue “triste” que la ceremonia de premiación estropeara el coronamiento de Luz de luna como la ganadora del Oscar a la mejor película después de que lo otorgaran inicialmente a La La Land, afirmó el mandatario.

“Fue triste que terminara de esa manera” la entrega de los premios de la Academia, afirmó Trump en entrevista con Breitbart News.

Trump señaló que la premiación “no se sintió como una noche muy glamorosa”. “Le faltó algo muy especial”, agregó.

La ceremonia anual tuvo su arista política cuando muchos ganadores, presentadores y el anfitrión Jimmy Kimmel emitieron críticas severas contra el mandatario.

Jimmy Kimmel, presentador de la gala del Oscar envió a través de Twitter un mensaje en directo y durante la ceremonia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en menos de diez minutos fue rebotado por más de 150 mil usuarios.

“Hola, Donald Trump. ¿Estás por ahí?”, publicó Kimmel en su cuenta de Twitter durante la ceremonia tras burlarse del presidente estadunidense.

En la primera mitad de la gala, Kimmel destacó por sus ácidos chistes sobre Trump: “Esta emisión está siendo vista por millones de americanos y en más de 225 países de todo el mundo que ahora nos odian”, dijo.

Kimmel bromeó sobre Trump en varias ocasiones y al final de su monólogo, dijo a los asistentes: “Algunos de ustedes subirán al escenario y darán un discurso sobre el que el Presidente de Estados Unidos tuiteará en mayúsculas durante su evacuación intestinal de las cinco de la mañana”.

¿Por qué hay dos maletines?

De acuerdo con el periódico Los Angeles Times, existen dos maletines idénticos con los sobres de los ganadores a cada lado del escenario durante la premiación.

“En una locación no definida, se tabulan los votos y como otra medida de seguridad, dos sets de sobres son enviados como otra medida de seguridad y también para ayudar a que el espectáculo corra sin ningún contratiempo. Colocados en cada lado del escenario, los representantes de la firma, aguardan para entregar los sobres. Al termino de la noche, cada uno debe tener la mitad de sus sobres.

“No hay un tercer set de sobres, sólo las ya mencionadas. Sin embargo, el resto de los sobres sin llenar y las tarjetas nominales se envían a un segundo lugar secreto. Después de la ceremonia, las tarjetas y sobres no utilizados son destruidos por una empresa de destrucción de documentos”, explican.

Ellos sabían

Los nombres de Martha Ruiz y Brian Cullinan quizá no le digan a nadie. Sin embargo, desde la noche del domingo son mundialmente conocidos. Ellos trabajan para la compañía encargada de auditar los votos del Oscar. El conteo se hace a mano, aunque los votos se pueden emitir por correo o electrónicamente y como extra, ellos debían memorizar a los ganadores. “Una vez que la votación se cierra, imprimimos todo y contamos manualmente”, explicó el diario El País.

Tanto Ruiz como Cullinan fueron los primeros en darse cuenta del error en la categoría a Mejor Película.

Detrás del escenario

LOS ÁNGELES.- Con la estatuilla en la mano, los artistas ganadores de los Oscar tienen que comparecer ante más de 400 periodistas internacionales y responder a varias preguntas.

EMMA STONE COMENZÓ A SUDAR

Creo que tengo gotas de sudor en el rostro”, dijo la protagonista de La La Land, la nueva Mejor Actriz. Una reportera le ofreció un pañuelo. “¿No es el Oscar más loco de todos los tiempos?”, señaló Stone.

La actriz dijo que le encantaba Luz de luna. “Nos alegramos mucho por la película.

Considero que es una de las mejores películas de todos los tiempos”, agregó

Sobre su propia victoria, señaló que le parecía “totalmente surrealista”.

CASEY AFFLECK PIDIÓ PERDÓN

Cuando compareció ante la prensa pidió disculpas por su imperdonable olvido, ya que no mencionó a sus hijos en su discurso de agradecimiento por la estatuilla al Mejor Actor por Manchester junto al mar. “Unos tres segundos después de que saliera del escenario, me llamó mi hijo y me dijo: ‘Ni siquiera nos has mencionado’. El mundo se me vino encima”, relató.

Affleck recibió el apoyo de su hermano mayor Ben. “Creo que estaba muy emocionado”, dijo, somos los únicos hermanos que han ganado un Oscar.

LAS LÁGRIMAS DE VIOLA DAVIS

“Nací en la pobreza total. En viviendas miserables plagadas de ratas. Quise salir adelante, hacer bien mi oficio. Es como un milagro, tener grandes sueños y esperar que uno lo consiga”, dijo la actriz de Fences bañada en llanto.

BARRY JENKINS, en el alucine

El director confesó que la última media hora de su vida había sido completamente alucinante. Orgulloso lanzó el puño al aire mientras con la otra mano sujetaba la estatuilla que había obtenido como coguionista de Luz de luna, al Mejor Película. El éxito de la cinta es como “de otro mundo”, señaló.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.