¿‘El Mayo’ o ‘El Mini Lic’?

ReporteIndigo.com/ El arresto de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera -sin un solo disparo de por medio- abre la duda de una entrega del Cártel del Sinaloa, que tiene una nueva generación empujando para tomar el control, desde al menos dos años.

Si Ismael “El Mayo” Zambada, la legión de sicarios de “Los Ántrax” y el cinturón de seguridad de “El Chapo” no pudieron meter las manos por su líder en su propio territorio, la duda de una “entrega” es legítima.

Porque el sucesor natural, “El Mayo”, controla operativamente a decenas de pistoleros y, según la versión de la PGR, fue a quien realmente buscaban en Culiacán hasta por debajo de las alcantarillas –literalmente-.

Y porque la nueva generación del Cártel de Sinaloa promueve desde hace tiempo a Dámaso López, “El Mini Lic”, quien aún después de la aprehensión de “El Chapo” tiene abierta su cuenta de Facebook donde lo candidatean como sucesor.

Estos dos hombres controlan un ejército de pistoleros.

“El Mayo” Zambada es operativamente el de mayor jerarquía y “El Mini Lic” es comandante de “Los Ántrax”, grupo de sicarios de la nueva generación del cártel.

Esa misma duda legítima de la entrega, ocurrió con el capo del Cártel del Golfo, Juan García Ábrego, cuando tampoco hubo un solo disparo y fue detenido solitario, en una quinta detrás del Cerro de la Silla en el municipio de Juárez, Nuevo León.

Es muy cuestionable que estos capos, jefes de decenas de pistoleros, no tengan personal al menos afuera de un fraccionamiento, como sucedió con García Ábrego, o de un edificio de condominios, como ocurrió con “El Chapo”.

Narcotraficantes con menor jerarquía en organizaciones criminales -y por ello con menos recursos- han protagonizado balaceras para defenderse de la aprehensión.

No es el caso de los líderes de Los Zetas, Heriberto Lazcano “El Lazca” y de Miguel Ángel Treviño “Z-40”, uno abatido a balazos y el otro detenido en fuga en territorio despoblado.

Y en Culiacán, el joven Dámaso López es conocido como el ahijado de “El Chapo”, el que ha sido preparado dentro de la organización como un carismático líder de “Los Ántrax”, el grupo más numeroso de pistoleros del cártel.

Según publicaciones, “El Mini Lic” es un joven estudiante de administración de empresas que posee varios vehículos deportivos, entre ellos Ferraris, y además, es amigo de la familia de “El Mayo” Zambada.

Es hijo del capo sinaloense Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, nacido en El Dorado y quien ha sido considerado por las autoridades estadounidenses como el número dos en la organización “El Chapo”.

López Núñez logró obtener el cargo de jefe de seguridad en la cárcel de Puente Grande y hay rumores, incluso, de que fue el principal operador desde el interior del gobierno de Vicente Fox para lograr la fuga de “El Chapo” en el 2001.

La nueva camada

El “Mini Lic” es parte de la nueva generación del cártel de Sinaloa. De la próxima camada de sinaloenses de cepa. De esa generación de narcojuniors que no se ocultan. Que presumen sus excesos en las redes sociales. Que atraen multitudes.

Dámaso incluso tiene su página de Facebook, la cual –hasta ayer- tenía más de 15 mil seguidores, aprovecha con maestría el Twitter y, como capo que se respete, tiene también su corrido.

“Sí señor, yo soy Dámaso. Soy hijo de ‘El Licenciado’. De Culiacán y mi gente, siempre he tenido el respaldo. Y yo estoy porque me pusieron, les agradezco ese gesto. Yo vivo pa’ la gerencia y a mi padrino respeto”.

Se lo canta Gerardo Ortiz. El “nuevo ídolo de la plebada”, según su página oficial. El corrido estuvo nominado en la categoría Norteño del Año para los premios Lo Nuestro a la Música Latina, de la cadena Univision, el 22 de febrero del 2013.

El programa -que se transmitió en vivo a más de cincuenta países de habla hispana-sirvió para difundir la imagen de triunfador de “El Mini Lic”.

La canción también estuvo nominada para los premios Billboard de la Música Mexicana que entrega esa misma cadena.

Dámaso lidera una red de jóvenes pertenecientes al Cártel de Sinaloa que se han exhibido en las redes sociales bajo el nombre de “Grupo Ántrax” o “Los Ántrax”.

De acuerdo con el sitio Tierra del Narco, López Jr. es viajero frecuente de paradisíacos lugares por todo el mundo y conduce autos exclusivos de marcas europeas hechos para magnates.

Viste Versace, Gucci y Armani, con portafolios como todo un ejecutivo; usa las redes sociales para difundir sus ideas y goza de la popularidad que el ciberespacio le permite, refiere el sitio Web especializado en temas del narcotráfico.

“Llevan años preparando a la próxima camada de sinaloenses de cepa en quien recaiga esa responsabilidad, y quien mejor que el ahijado de ‘El Chapo’ Guzmán para sucederlo en el trono, esto de acuerdo con informes de la DEA que lo ubican listo para asumir esta posición”, indica el sitio Web especializado en temas de narcotráfico.

Entre los círculos políticos se ha manejado que “El Mini Lic” patrocinó la campaña del actual alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix y que incluso tiene familiares trabajando como funcionarios del Municipio.

Entre él y “El Mayo” Zambada estaría la sucesión del liderazgo de “El Chapo” Guzmán, que podría ser extraditado a Estados Unidos.

Información completa: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/el-mayo-o-el-mini-lic

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.