El INE sanciona a Anaya, Riquelme y Echevarría por exceso de gasto

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy los proyectos de resolución sobre los procedimientos oficiosos abiertos por instrucción del Consejo General el pasado 17 de julio, a fin de determinar cuánto gastaron los partidos políticos para estar representados ante las mesas directivas de casilla en las elecciones del pasado 4 de junio en Coahuila, el Estado de México y Nayarit.

El INE solicitó a todos los partidos que entregaran formatos firmados por sus representantes generales y ante casillas, a fin de comprobar que éstos no fueron remunerados. En caso de no entregarlos o de hacerlo sin elementos mínimos de certeza, se acreditó la existencia de un gasto no reportado por el partido político, se fijó una sanción equivalente al 150% del monto no reportado y se sumó la cifra no informada al tope de gasto de campaña de los candidatos beneficiados.

En el comunicado del INE destaca que en Coahuila los partidos no acreditaron el trabajo gratuito de dos mil 166 representantes de casilla y 55 representantes generales, para un total de dos mil 221. Esas omisiones suman un gasto no reportado de 2.5 millones de pesos y las sanciones ascienden a 3.8 millones.

A José Guillermo Anaya Llamas, el panista que encabezó la Alianza por Coahuila, se le acreditó un gasto no reportado de 801 mil pesos, que sumado al rebase determinado el 17 de julio se actualizó a un millón 680 mil pesos, equivalente a 8.7% del límite legal.

En cuanto al candidato priista Miguel Riquelme Solís, se le detectó un gasto no reportado de 501 mil pesos, para un rebase actualizado a dos millones 23 mil (10.5% superior al tope de campaña).

En Nayarit, las omisiones de los partidos resultaron en gastos no reportados por 2.7 millones de pesos, que implican sanciones por 4.1 millones.

Al candidato Antonio Echevarría García (PAN-PRD) se le acreditó un rebase de 425 mil pesos, mientras que el aspirante a presidente municipal Jaime Alonso Cuevas Tello, de la misma alianza Juntos Por Ti, se le fijó un exceso de tres mil 761 pesos.

En el Estado de México, donde la elección ya fue calificada, el procedimiento arrojó un gasto no reportado de 15.3 millones de pesos y las sanciones alcanzan 22.9 millones.

También se informó que la Unidad Técnica de Fiscalización aún tiene pendiente el procedimiento oficioso para Veracruz, que entregará a la brevedad a la Comisión de Fiscalización. Esta instancia entregará sus proyectos de resolución el jueves 5 para que sean votados en el Consejo General.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.