El INE fortaleció comicios estatales; se cumplen tres años de su creación

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Al calificar el balance de los primeros tres años del INE como “positivo”, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que ha habido una evolución gradual y paulatina del modelo electoral de nuestro país, que “ha ido asentando un sistema electoral homogéneo y estandarizado”, y que permite decir que los objetivos de la reforma 2014 “están suficientemente alcanzados”.

En entrevista exclusiva con Excélsior, Córdova Vianello consideró que el primer cierre de ciclo de la implementación de la reforma concluirá en 2018, año en que todos los cargos de elección, de todo el país, habrán sido elegidos con las nuevas reglas.

Córdova Vianello aseguró que, con los tres años de experiencias del INE con la reforma, “hay elementos suficientes para decir que no sólo es practicable, sino que genera condiciones esperanzadoras para la consolidación de la democracia por la vía electoral en nuestro país”, al referirse al proceso electoral del próximo año.

Nuevos consejeros

Sobre la llegada de las consejeras Dania Ravel, Beatriz Zavala y el consejero Jaime Rivera, dijo que aportarán una visión fresca y externa, que se combinará con el aprendizaje institucional acumulado.

En su oficina de la Presidencia del INE, el consejero Córdova explica que la reforma ha sido “complicada” y ha creado un “modelo híbrido” en el que el INE es órgano rector, pero no el único responsable de las elecciones estatales, en las que es corresponsable con los OPLE, lo que los obligó a encontrar mecanismos de coordinación con esos órganos, ante el cambio de modelo en la organización electoral que mandató la reforma.

Agrega que las experiencias en 2015, 2016 y las de este año no han sido las mismas, puesto que en 2015 “hubo un deslinde de responsabilidad” del INE, lo que generó la posibilidad del fraude en Chiapas con el tema del voto de los connacionales en el extranjero y el desacato de ese mismo OPLE de la aplicación de la paridad de género.

“En 2016 tomamos las riendas de cosas que les tocaban a los institutos locales, que fueron asentando un sistema homogéneo y estandarizado”, asegura el funcionario electoral, quien agregó que en 2017, con la aplicación por primera vez del Reglamento de Elecciones, “hablamos de una paulatina evolución que, para sintetizar, nos deja buenas cuentas de cómo ha venido interpretándose la reforma de 2014 e ir cumpliendo los propósitos de dicha reforma.

Reglas y criterios

Hoy creo que las reglas y criterios están suficientemente conocidos y aterrizados para enfrentar con éxito las elecciones de 2018”, dijo Lorenzo Córdova.

Recordó también el caso de Durango en 2016, en el que el INE tuvo que intervenir en la designación del secretario Ejecutivo y en apuntalar a los consejos municipales con personal del INE para garantizar que no existieran injerencias externas, lo que, dijo Cordova Vianello, no puede asegurarse que eso determinó la alternancia en la entidad, pero “sí hubo alternancia en Durango como en varios estados, esto es, porque las condiciones institucionales y normativas permitieron que fueran los electores los que decidieran que esa alternancia se produjera”.

El consejero subrayó que después de 2018 será importante realizar un balance y una reflexión colectiva sobre la reforma, por ejemplo, para definir cambios en los procedimientos sancionadores, en los que las medidas cautelares son dictadas por el INE, la sala especializada del Tribunal decide sobre los procedimientos, pero se impugnan las medidas cautelares ante la Sala Superior del Tribunal.

Tres años en cifras

El Instituto Nacional Electoral ha utilizado 32 mil 978.5 millones de pesos en su presupuesto base.
Ha sesionado en consejo general 192 ocasiones.
Costo por sesión: 171.1 millones de pesos (sólo contando presupuesto base del INE para su operación).
Ha organizado 35 elecciones locales, 1 federal y al menos 11 extraordinarias.
El costo promedio de operación del INE por eleccion es de 701.6 millones de pesos (sin contar recursos para las propias elecciones, sólo tomando en cuenta el costo de operación del INE).
Ha discutido 1,174 resoluciones.
Costo por resolución: 28 millones de pesos.
Analistas aún ven retos por salvar

Analistas electorales coincidieron en calificar la actuación del INE como “buena” en la aplicación de la Reforma Electoral, aunque matizaron los temas que podrían mejorarse y hasta cambiarse en una futura reforma.

El expresidente del IFE Luis Carlos Ugalde aseguró que el instituto lo ha hecho bien desde la parte de la ejecución de la reforma que le corresponde, pero además de evaluar al instituto, evaluó a la propia reforma, a la que calificó de legislación con “principios equivocados”.

En tanto, Arturo Espinosa, analista de Strategia Electoral, calificó la aplicación de la reforma con “un relativo éxito”, aunque también habló de algunos temas que falta fortalecer desde el instituto.

El también fundador de la Consultora Integralia, Luis Carlos Ugalde, dijo en entrevista que “hay que distinguir entre la calidad de la legislación electoral y la implementación de la reforma. Mi opinión es que la implementación y ejecución de los mandatos se han hecho correctamente por parte del INE, a pesar de los desafíos organizacionales”.

Comentó que ha sido bueno el trabajo del instituto en la casilla única, el modelo de comunicación política, en asumir facultades de las elecciones locales, la selección de consejeros de OPLEs y “que la gestión del INE para aplicar esa mala reforma electoral ha sido buena, ha sido correcta, en general”.

En cuanto a la legislación, Ugalde aseguró que no está atacando los problemas de la democracia y que se ve en “tema creciente de las campañas, el financiamiento creciente de los partidos que los ha burocratizado, la corrupción de financiamiento paralelo para las campañas, el pago de cobertura informativa que se observa en muchas entidades del país, el abuso legal que hacen gobernadores de los recursos públicos para apoyar campañas políticas, el problema de la regulación de los actos anticipados de precampaña que no tiene asidero ni sentido común”, por citar algunos.

Afirmó que cuando la “legislación está mal pensada, genera simulaciones”.

Por su parte, Arturo Espinosa, de Strategia Electoral, opinó que en la “aplicación de la reforma, hay un relativo éxito, porque las elecciones han funcionado, 2015 y 2016 han salido bien, el trabajo que ha hecho el INE lo ha hecho bien, la aplicación, los criterios eso ha sido la parte polémica”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.