El INE detecta 264.4 mdp no reportados

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó un total de 264.4 millones de pesos de gastos realizados, pero no reportados por los partidos políticos en sus informes de ingresos y gastos de campaña a las gubernaturas, cuya jornada electoral se celebró el 4 de junio pasado, esto como resultado de la fiscalización de los informes de campaña realizada por el INE.

En la gubernatura por el Estado de México se registraron 216 millones 138 mil 571.21 pesos; en Coahuila el gasto no reportado ascendió a 14 millones 991 mil 680 pesos, y en Nayarit el gasto que no se reportó fue de 33 millones 296 mil 709 pesos.

En la campaña al gobierno del Estado de México, el PRD fue el partido que registró el gasto no reportado más alto, de 71 millones 428 mil 214 pesos; seguido del PAN, con 65 millones 237 mil 607 pesos y la coalición PRI-PV-Nueva Alianza-Encuentro Social con 52 millones 233 mil 554.55 pesos, pese a ello, no se registró rebase en el tope de gastos de campaña.

En el proceso para gobernador de Coahuila el gasto total no reportado fue de 14 millones 991 mil 608 pesos; la coalición Por un Coahuila Seguro, encabezada por el priista Miguel Riquelme, no registró un gasto de 7 millones 875 mil 592 pesos, y tuvo un rebase en el gasto por 5 millones 981 mil 222 pesos; la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, abanderada por el panista Guillermo Anaya, tuvo un gasto no reportado de 5 millones 277 mil 364 pesos y un rebase en el gasto por 5 millones 118 mil 972.8 pesos.

Mientras, en el proceso de Nayarit, los partidos sumaron un gasto no reportado de 33 millones 296 mil 709.36 pesos. Los partidos que dejaron de reportar mayores recursos fueron Morena y Movimiento Ciudadano, con 8 millones 944 mil 842 pesos y 8 millones 820 mil 752 pesos, respectivamente, mientras que Juntos por ti (PAN- PRD-PT-PRS) no reportó 7 millones 226 mil 722 pesos y únicamente esta alianza reportó rebase en el tope de gastos de campaña de 317 mil 956 pesos. Finalmente, la coalición Nayarit de Todos (PRI-PV-NUAL) tuvo un gasto no reportado de 4 millones 322 mil 185 pesos.

DESCARTAN ANULACIÓN

El ganador en Nayarit, Antonio Echevarría, rebasó los topes de gasto de campaña luego del cambio de criterios que realizó la comision de fiscalización y que endureció las sanciones para gasto no reportado y algunos elementos más, pero debido a la distancia entre el primero y segundo lugar, se descarta la posibilidad de la anulación de la elección.

El tope de gastos de campaña para Echevarría García fue de 20 millones 465 mil 112.53 pesos, pero como quedó 12.1 puntos porcentuales por arriba de su contrincante priista, Manuel Cota, podría haber una multa al candidato y su partido, pero no necesariamente se actualiza la posibilidad de la nulidad de la elección por el margen tan amplio en los votos.

De acuerdo con los proyectos de dictámenes y resoluciones sobre la revisión de los ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos independientes que se circularon ayer a los integrantes del Consejo General del INE, se registraron 180 rebases de topes de campaña en las cuatro entidades que tuvieron comicios, por parte de candidatos de diversos partidos, para cargos locales como diputados y municipios.

La ley dice que si hay un rebase por arriba de 5% del tope de gastos y si además la diferencia entre el primero y segundo lugar es de menos de 5%, la elección debe anularse.

El Consejo General fue convocado a sesión el viernes 14 de julio con la intención de discutir los dictámenes y resoluciones de acuerdo con los plazos establecidos y posteriormente dar vista a los tribunales locales de cada entidad, encargados de calificar la elección; es decir, de declarar su validez.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.