El huracán “Rick” crecerá a categoría 3, se aproxima a tierra y hay alerta en ocho estados

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Rick evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza aproximadamente a 330 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero

infobae.com

A las 10:00 horas de este sábado, tiempo del centro de México, Rick es considerado huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza aproximadamente a 300 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 365 km al sursureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, ambos en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán hasta Manzanillo, Colima.

Se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Michoacán, Morelos y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Campeche, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en regiones de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas. Se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura, se estiman en las costas de Guerrero y Michoacán, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lo anterior, será originado por un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como por el huracán Rick categoría 1.

En tanto, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del territorio nacional, donde propiciará vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

En lo referente a temperaturas, se esperan valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se prevén bancos de niebla matutinos, y durante el día habrá cielo nublado con descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius,

Para la Península de Baja California se estima cielo despejado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana, frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas de Baja California, caluroso por la tarde y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

En el Pacífico Norte, las previsiones meteorológicas indican cielo despejado por la mañana, ambiente fresco y frío en zonas montañosas, de cálido a caluroso por la tarde con incremento de nublados, y viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla matutinos, de cálido a caluroso por la tarde, y cielo nublado con descargas el

En una conferencia previa, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez, señaló que e a partir del lunes, Rick estará “muy cerca de las costas de Michoacán y Colima, donde su centro podría impactar durante la tarde-noche del lunes” y después de tocar tierra, continuaría su trayectoria hacia Jalisco y Nayarit, muy posiblemente como tormenta o depresión tropical.

El 13 de octubre, el ciclón Pamela tocó tierra como huracán categoría 1 en el estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, donde tras su paso dejó 2.000 familias afectadas, además de 9,000 damnificados en el vecino estado de Nayarit y daños materiales, sobre todo en la red eléctrica.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Un hombre carga un ventilador y una caja mientras pasa junto a los barcos turísticos que fueron sacados del agua por seguridad mientras el huracán Grace cobraba más fuerza antes de llegar a tierra, en Tecolutla, México. 20 de agosto de 2021. REUTERS/Oscar Martinez     TPX IMAGES OF THE DAYUn hombre carga un ventilador y una caja mientras pasa junto a los barcos turísticos que fueron sacados del agua por seguridad mientras el huracán Grace cobraba más fuerza antes de llegar a tierra, en Tecolutla, México. 20 de agosto de 2021. REUTERS/Oscar Martinez TPX IMAGES OF THE DAY
                                                         
Compartir