El Huayuan: Esculturas en el Estero

Del 26 de septiembre al 15 de diciembre En el Área natural Protegida Estero El Salado

(Puerto Vallarta, Septiembre de 2020) En el Área Natural Protegida Estero El Salado, el artista César Girón presentará el proyecto El Huayan una serie de esculturas efímeras para voltear la vista hacia la importancia de este ecosistema, al mismo tiempo que proponer una visión crítica sobre las tensiones entre la economía turística y el medio ambiente en Puerto Vallarta.

Esta muestra, constará de tres acontecimientos escultóricos desarrollados dentro del perímetro del Estero El Salado, pero que será posible ver desde la ciudad. La primera, constará de una serie de materiales turísticos inflables, como pelotas y salvavidas, que flotarán en el canal del estero, y será realizada del 26 al 29 de septiembre. La segunda etapa del proyecto, denominada Higueras, será presentada del 7 al 10 de noviembre, y constará de una técnica con la cuál el artista ya ha trabajado antes, cubriendo árboles y ramas secas, así como piedras, con mosaico veneciano azul, del que se utiliza comúnmente para las albercas de los hoteles, en forma de raíces de higuera estranguladora, un árbol parásito, haciendo una analogía del crecimiento parasitario de la ciudad sobre la naturaleza. Finalmente, una tercera escultura se desarrollará en el estero: Flotantes, la cuál incluirá materiales como concreto, plumas de ave, ramas y moldes de castillos de arena, proponiendo la integración de lo humano y lo natural, para obtener resultados balanceados y estéticos.

El paisaje cambiará por unos días, al otorgarle una paleta de colores brillantes y artificiales, propia de la frivolidad del turismo masivo en inconsciente, como lo hace el mal desarrollo urbano de Puerto Vallarta, que se ha gestionado por años en función de la alta especulación inmobiliaria y la economía turística, en lugar de enfocarlo en la mejora de la calidad de vida de los residentes locales y el respeto hacia los ecosistemas naturales de la región.

Cabe mencionar que todo el proceso estará supervisado por la dirección del Área Natural Protegida, para que las esculturas y su creación no afecten el balance ecológico del estero, además de que todo material utilizado será removido del sitio.

PESTAÑA se presenta como una plataforma dedicada al desarrollo de proyectos culturales y expositivos para las artes visuales y los medios digitales de creación. Con más de 5 años de experiencia trabajando en áreas como producción, curaduría, museografía, registro, documentación, administración, comunicación y gestión cultural, colaborando con diversas instituciones culturales públicas y privadas del Estado de Jalisco.

César Girón (México, 1994) es un artista visual multudisciplinar, licenciado en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica por el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Estudió artes visuales durante un año en el Victorian College of the Arts de The University of Melbourne, Australia, por medio de un intercambio académico. Ha participado en diversos cursos y seminarios de arte y fotografía contemporáneas. Actualmente es Gerente de exposiciones y proyectos de Oficina de Proyectos Culturales en Puerto Vallarta y Dirige PESTAÑA, una empresa de soluciones y servicios culturales y artísticos. Su trabajo artístico ha sido expuesto en diferentes ciudades de México y Australia, y en él recurren temas como la relación entre ser humano y medio ambiente, el paisaje o la ciudad; a través de procesos artísticos que involucran constantemente intervenciones en espacios públicos, el uso de imágenes de archivo, videoinstalaciones, fotografía, arte digital y performance. Ha sido acreedor del Primer lugar del Concurso Intermunicipal de Arte Joven (Instituto Vallartense de Cultura, Octubre 2018), en las categorías de fotografía, gráfica y videoarte, además de la beca Proyecta Industrias Creativas (Secretaría de Cultura de Jalisco, 2017) y del premio Social Justice (Sociedad Estudiantil del Victorian College of the Arts, 2015).

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.