El gobierno paga de 250 a 300 mdd a calificadoras; AMLO les pide ser más profesionales

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno mexicano paga a las agencias calificadoras de 200 a 300 millones de dólares al año.

En su rueda de prensa matutina señaló:

“Nosotros estamos pagando de 250 a 300 millones de dólares al año a tres calificadoras.  Podríamos tener dos, que es lo que se pide en el mundo de las finanzas, no tres, sin embargo, decidimos mantener las tres y se paga un servicio”.

Eso sí, el mandatario pidió a las firmas como Fitch Ratings, Moody’s, y Standard & Poor’s que sean “más cuidadosos, más profesionales y objetivos en sus análisis”.  Además de que se haga a un lado la carga ideológica.

“En estos casos se tiene que actuar con profesionalismo”, acotó.

López Obrador dejó claro que no presentarán querellas en contra de las calificadoras, como en otros países, por lo que se actuará conforme a las reglas del mundo financiero.

“Cuando uno no está de acuerdo, puede externarlo, no es retórica. Puede ser igual o más eficaz una denuncia de mal comportamiento aquí en la mañanera que una denuncia legal. Todas las instituciones deben actuar con ética. Cuando no tienen elementos para bajar la calificación, es un asunto de prestigio”, explicó.

También calificó como “muy injusto” la disminución de las notas crediticias de Petróleos Mexicanos.

“Sabían que se estaba endeudando a Pemex como nunca, en los últimos cuatro años, va creciendo la deuda, va cayendo la producción y sin embargo le aumentan la calificación. Llegamos nosotros a corregir, ya se estabilizó la caída, ya estamos produciendo un poco más. Apenas llegamos y empiezan hablar de que iba a bajar la calificación. Es muy injusto”.

Sin embargo, dijo, “no queremos que se piense que tomamos represalias, porque intentan bajar la calificación, es lo mismo con el Banxico, respetuosos por completo”.

                                                         
Compartir