El gobierno exhibe a la red que opera la resistencia para entregar el agua a EU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una segunda exposición gubernamental colocó hoy en el foco público a diferentes personalidades que, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, están detrás del movimiento de resistencia a la entrega de agua para cumplir con el convenio con Estados Unidos.

proceso.com.mx

Se trata de una familia, los Urionabarrenechea, productores nogaleros relacionados con el exgobernador César Duarte, quien enfrenta juicio de extradición desde Estados Unidos para responder por delitos de corrupción cometidos durante su paso por el gobierno de Chihuahua.

La identificación de esa familia fue realizada por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien estuvo a cargo de exponer el segundo mapa de relaciones difundido por el gobierno, durante la conferencia de prensa presidencial.

El conflicto por el agua en la entidad del norte, detonó desde hace meses cuando productores agrícolas, en especial de la zona de Delicias, plantearon su inconformidad con el trasvase de agua para pagar el adeudo que se tiene con Estados Unidos, producto de un acuerdo binacional existente desde 1944. Las entidades fronterizas han liquidado su cuota y solo falta alrededor de un 15% que es lo que corresponde entregar al Chihuahua, una entidad donde el próximo año hay elecciones y el presidente López Obrador sostiene, es lo que motiva el conflicto.

La identificación de los Urionabarrenechea, es porque sólo ellos, según Mejía Berdeja, acaparan el 12.5% del agua que se adeuda. Una sola persona acapara el 4% del adeudo total.

Los Cebolleros

Además de ese clan, el subsecretario mencionó a un grupo conocido como “Los Cebolleros”, vinculado con el diputado local Jesús Valenciano, uno de los más encendidos en el movimiento que, inclusive, dio un ultimátum a la Guardia Nacional para que no interviniera.

Y, por si fuera poco, el funcionario de Seguridad, expuso que los miembros relevantes del movimiento están relacionados con otros negocios del agua, particularmente refiriéndose a una planta tratadora en 2019. De hecho, las fotografías del evento inaugural de esa planta, se usaron en el salón Tesorería de Palacio Nacional, para mostrar juntos al gobernador Javier Corral, los exgobernadores Fernando Baeza y José Reyes Baeza, así como una persona identificada como Carlos Cuevas Abundis

Sobre este último, el gobierno dijo que fue detenido por el asesinato de sus dos escoltas y que está vinculado a la delincuencia organizada, mencionando en concreto el Cartel de Pacífico y el huachicol también.

“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntos delincuentes en toda esta trama. No es un movimiento espontáneo porque no ha habido falto de agua, ha habido siempre flujo y lo que vemos atrás de toda esta embestida a la Guardia Nacional, es que quieren seguir manejando este tipo de negocios, este tipo de usufructo de agua en detrimento de la nación y del país”, remató el funcionario.

Como había anunciado ayer, el presidente López Obrador pidió que se diera lectura a la carta que el gobernador texano envió a Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, quejándose del incumplimiento mexicano en el pago de agua.

López Obrador expuso que busca cumplir con el adeudo, un tema que en días pasados había perfilado con un eventual pedido de “solidaridad” a otros estados del norte que ya cumplieron con sus cuotas. En cualquier caso, el presidente dijo tener que cumplir porque “no queremos dar motivos para represalias, sobretodo, porque repito, hay elecciones (en Estados Unidos), no queremos que esto sea un tema de campaña”.

Corral perdió la confianza

Pero las revelaciones del presidente López Obrador fueron a más, al señalar que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se había comprometido a la entrega de agua antes de surgir el movimiento.

La relación entre López Obrador y Corral ha escalado en los últimos días, especialmente luego de que el orden federal decidiera dejar fuera de las mesas de seguridad al gobierno del estado, bajo el argumento presidencial de que la información ventilada en las reuniones, era filtrada a los líderes panistas por el gobierno del estado.

Hoy, el mandatario federal, reveló sobre Corral:

“Él se comprometió a cumplir con el tratado cuidando a los agricultores, se le presenta un plan. Lo rubrica y, repentinamente, rompe lanzas contra la Federación. A raíz de los hechos de La Boquilla (la toma de la presa que tiene ese nombre donde el movimiento desalojó a la Guardia Nacional), queda claro que ha permitido una campaña contra el gobierno federal y la Guardia Nacional, perdió la confianza, sobretodo, en áreas donde se definen acciones estratégicas”.

                                                         
Compartir