El Frente, contra gasolinazo, fuero, y por gobiernos de coalición

elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Dirigentes nacionales y líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados y Senado del PAN, PRD y Movimiento Ciudanos presentaron una agenda legislativa “urgente” de 15 puntos, para aprobar en los próximos cuatro meses en el Congreso de la Unión.

Reunidos en la Cámara de Diputados y encabezados por el presidente del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales; de MC, Dante Delgado, y sus líderes parlamentarios, el senador panista Fernando Herrera y el diputado Marko Cortés; el senador perredista Luis Sánchez y el diputado Francisco Martínez Neri, y el diputado Clemente Castañeda, los partidos agrupados en el llamado Frente Amplio Ciudadano por México anunciaron que en el periodo ordinario de sesiones que inician, de septiembre a diciembre, impulsarán sus temas “urgentes y prioritarios”.

Encabezan su lista con el tema “Hacia un Nuevo Régimen”, que contempla hacer una revisión del entramado constitucional y aprobar la Ley Federal de Gobiernos de Coalición.

En seguida proponen el combate a la corrupción y a la impunidad, que incluye eliminar el pase automático del actual procurador a fiscal general; aprobar la reforma integral del artículo 102 constitucional para tener una #FiscalíaQueSirva, en los términos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil, y que la elección del titular sea mediante un proceso abierto y transparente.

Además, impulsar la legislación secundaria para asegurar una Fiscalía General plenamente autónoma y hacer los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción, bajo principios de máxima transparencia.

Se proponen también eliminar el fuero a todos los servidores públicos y reformar la legislación en materia de adquisiciones y obras públicas, a fin de prevenir cualquier acto de corrupción.

En materia de seguridad y justicia, se disponen a aprobar la minuta del Senado para reformar la Constitución para establecer el Mando Mixto Policial.

Prometen trabajar en un control al gasto, para lo que planean legislar para garantizar una asignación presupuestal que atienda criterios de austeridad, proporcionalidad, equidad, transparencia y atención de prioridades regionales de inversión productiva, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social de México, y evitar los favoritismos y revanchismos en la asignación del gasto federal a los estados.

Atenderán también la demanda de eliminar los seguros de gastos médicos privados a los altos servidores públicos.

Buscarán garantizar un presupuesto equitativo para los gobiernos estatales y municipales emanados de partidos políticos de oposición, incluyendo los distintos fondos de aplicación estatal y municipal, como el Fondo Metropolitano y el Fondo de Capitalidad, entre otros.

En el tema de salario y pensiones dignas, buscan establecer una política de mejora salarial e impulsar una revisión integral del sistema de pensiones.

En derechos humanos enlistan la aprobación de la minuta del Senado sobre la Ley de Desaparición Forzada, reformas constitucionales de apoyo a migrantes y la minuta en materia de violencia política de género.

Sobre el blindaje electoral, ofrecen regular el uso de programas sociales en tiempos electorales, vigilancia de los padrones, suspensión de eventos masivos o publicar calendarios de entrega de apoyos.

Anunciaron también que darán marcha atrás al gasolinazo, para lo que proponen “revisar y ajustar los instrumentos mediante los cuales se fija el costo de los combustibles”. Argumentaron que “el gasolinazo ha provocado un alza generalizada de los precios, afectando a los sectores más vulnerables”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.