El Frente Ciudadano por México ya vislumbra su fracaso; prevé su terminación “de forma anticipada”

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El flamante Frente Ciudadano por México, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quiere conquistar el poder, pero también vislumbra su fracaso: Aunque tiene vigencia hasta el 2024, prevé su “terminación total o parcial de forma anticipada”.

En efecto, el convenio registrado ayer ante el Instituto Nacional Electoral (INE) establece de manera textual en la décimosegunda cláusula, precisamente la última:

“Las partes que integran el presente Frente podrán acordar la terminación total o parcial de forma anticipada del Frente, o la salida de uno de sus integrantes, debiendo en cualquier caso dar un aviso previo a las otras partes”.

Según el convenio del Frente Ciudadano por México, del que Apro tiene copia, el objetivo es conquistar la Presidencia de la República y el Congreso para constituir un gobierno de coalición, pero también prevé que en los estados de la República puede no ser posible la alianza entre PAN, PRD y MC.

“En los casos que no sea posible participar conjuntamente, los partidos firmantes de este convenio podrán hacerlo independientemente”, puntualiza la cláusula séptima del convenio.

Esta cláusula explicaría por qué el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, confeso aspirante a la gubernatura de Jalisco, rechazó ayer que vaya a ser candidato de todos los partidos del Frente Ciudadano por México, firmado por Movimiento Ciudadano, su partido.

“La situación en Jalisco es muy distinta. Dentro de un año, como hace dos, iremos con los ciudadanos y nada más”, expresó Alfaro en un mensaje vía Twitter, luego de que se formalizó la constitución del Frente Ciudadano por México.

Un caso análogo ocurre en Morelos: El gobernador perredista Graco Ramírez pretende imponer como candidato a su hijastro, Rodrigo Gayoso Cepeda, presidente estatal del PRD, pero el PAN lo repudia, particularmente el diputado federal Javier Bolaños, quien ambiciona ser el candidato.

El Frente Ciudadano por México, de acuerdo con el convenio, tendrá como sede de su Comisión Ejecutiva el viejo edificio donde se estableció el PRD en su fundación, en el número 50 de la calle Monterrey, colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc, donde despacharon Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador como presidentes de ese partido.

En la parte administrativa, el convenio indica, en su cláusula sexta, que “las partes se comprometen a realizar aportaciones económicas o en especie, según las necesidades que se establezcan, para el desarrollo de las actividades del Frente”.

Estos gastos, añade, serán determinados de común acuerdo y distribuido su financiamiento en partes iguales por los partidos integrantes del Frente, cuyo órgano responsable será un Comité de Administración.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.