El fin de la era Villar Mir en OHL, entre deudas y corrupción

proceso.com.mx

MADRID (apro).- La familia mexicana Amodio releva al apellido Villar Mir como accionista de referencia en el grupo OHL, con la compra del 16% del capital, por un monto de 50.43 millones de euros, de acuerdo a la notificación hecha a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el controlador español.

A través de las sociedades Forjar Capital y Solid Rock Capital, los hermanos Luis y Mauricio Amodio compraron el 16% del capital del Grupo OHL, en un momento que la familia Villar Mir enfrenta deudas, los malos resultados financieros de la empresa y por los varios casos de corrupción (casos Lezo y Púnica) que enfrenta en España el patriarca Juan Miguel Villar Mir y su yerno Javier López Madrid.

Como parte del acuerdo de compra-venta de OHL, Villar Mir les otorga la opción de compra irrevocables sobre acciones de sus titularidades representativas de hasta un 9% del capital, que serán ejercitadas a un precio de 1.2 euros en cualquier momento hasta el 22 de noviembre de 2020.

Es decir, con esta opción, los hermanos Luis y Mauricio Amodio, propietarios del Grupo Caabsa, podrían alcanzar hasta un 25% del capital de OHL, lo que les convertirá en el mayor accionista de la compañía española.

Alrededor del nombre de este grupo de construcción y concesiones se han tejido innumerables acusaciones de corrupción de sus altos directivos tanto en España como en México.

Fue ampliamente documentado por Proceso y otros medios los tratos de favor que la constructora de Villar Mir recibió en México del gobierno de Enrique Peña Nieto, y en España, de los gobiernos del Partido Popular (PP), algunos de los cuales están sometidos a la justicia.

Este anuncio en España se produce solo unos días después de que, en México, el Grupo Caabsa de los hermanos Amodio mostrara su desacuerdo con la licitación del tramo tres del Tren Maya (Calkiní-Izamal) que adjudicó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al consorcio español-mexicano Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi, por un monto del contrato superior a los 10 mil millones de pesos.

Nota relacionada:

La corrupción de OHL y los vínculos con Peña Nieto y Eruviel Ávila

Con esta nueva operación en España, la familia Amodio se convertirá no solo en el accionista mayoritario de grupo OHL, sino que mantendrá el control del consejo de administración, del que saldrán los Villar Mir, tal como lo había pedido expresamente la banca al perder la confianza en los empresarios españoles.

El presidente de OHL, Juan Villar-Mir Fuentes, hijo del patriarca Juan Miguel Villar Mir, había intentado sacar de los apuros financieros en los que está envuelta la compañía, pero sin éxito.

Una de las opciones que se estuvieron negociando durante un tiempo fue la fusión con el grupo mexicano Caabsa, pero fue imposible porque no se pudo ejecutar la venta de sus dos joyas inmobiliarias: el edificio de lujo Canalejas, a un paso de la madrileña Puerta del Sol, y el War Office de Londres, lo que apuntaló una posición irreductible de la banca para que la familia Villar Mir no permaneciera en el consejo de administración.

En estas dos joyas inmobiliarias se buscará un canje parcial de deuda por capital.

OHL, la consentida de Peña Nieto, en el descrédito

La prensa española especializada en finanzas advertía hoy mismo que la operación que implicaba una línea de crédito por 140 millones de euros concedida por Santander, Bankia, CaixaBank, Sabadell y los franceses Société Générale y Crédit Agricole, y avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), se firmó gracias a la intermediación del consejero delegado José Antonio Fernández-Gallar, y del director financiero José María Sagardoy. La confianza hacia el primero permitió que se abriera al grupo OHL un préstamo en firma tras dos años de sequía.

En estas operaciones, Juan Villar-Mir Fuentes quedó marginado, por lo cual se aceleró la operación de compra-venta con la familia Amodio.

                                                         
Compartir