El exfiscal Veytia se ampara para retener notaría

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Édgar Veytia, exfiscal general del estado de Nayarit, quien se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos, tramitó un juicio de amparo para impedir que el gobierno de Antonio Echavarría García, le retire la titularidad de Notaría Pública 39, en Mezcales, municipio de Bahía de Banderas, otorgada durante el gobierno de Roberto Sandoval.

La solicitud de garantías constitucionales quedó asentada en el expediente 2143/2019, tramitada ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit, la tarde del pasado martes.

No obstante, el juzgado encabezado por Ivar Langle Gómez aceptó iniciar el juicio de amparo, pero declinó otorgarle la suspensión provisional al acto reclamado.

“Se señalan las nueve horas con treinta y tres minutos del diecisiete de septiembre de dos mil diecinueve, para que tenga verificativo la audiencia incidental. Con fundamento en los artículos 138 y 140 de la ley de amparo se niega la suspensión provisional del acto reclamado”, refiere la notificación emitida el 10 de septiembre.

El pasado cinco de septiembre, el exfiscal nayarita interpuso un juicio contra el  “acuerdo que declara cesación de ejercicio como notario público número 39”, autorizado por Antonio Serrano Guzmán, secretario general de gobierno del estado de Nayarit.

El recurso deriva de un acuerdo administrativo dado a conocer el pasado 15 de agosto en el Periódico Oficial, órgano de difusión del Gobierno del Estado de Nayarit, en el que la Secretaría General de Gobierno de dicha entidad señaló que tras su detención en Estados Unidos, dejó su notaría sin que se hubiera reintegrado a sus funciones.

La patente de la Notaría Pública 39, en Mezcales, le fue otorgada por el exgobernador de ese estado, Roberto Sandoval, también señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por lo cual ha sido incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

En marzo de 2017 Veytia fue detenido en San Diego California, Estados Unidos, acusado de delitos contra la salud, al introducir droga a ese país. El entonces fiscal en funciones fue acusado de introducir droga a EU y ha sido señalado por sus presuntos nexos con el CJNG.

Desde que asumió funciones como fiscal de dicho estado en 2013 –como ha documentado apro-, Veytia y su familia acumularon propiedades en EU valuadas en 56 millones de pesos; en tanto que en nuestro país tejía una historia de desapariciones, secuestros, extorsiones y asesinatos, según documento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El pasado 4 de enero, la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, informó que Veytia, apodado El Diablo, se declaró culpable por narcotráfico en la corte federal de Brooklyn por el delito de conspiración internacional para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, en violación del título 21 del Código de justicia de dicho país.

De acuerdo con información difundida por la agencia EFE, los fiscales dicen que el exfuncionario mexicano ayudó e instigó a los narcotraficantes que traían sus productos a Estados Unidos a cambio de sobornos.

También se alega que utilizó su posición para obstruir las investigaciones y procesamientos de narcotraficantes en México, desde su posición como Fiscal General de Nayarit, incluida la liberación ilegal de los acusados y el bloqueo de la detención de otros traficantes.

                                                         
Compartir