El error de las autoridades mexicanas que dejó en libertad al “Narco de narcos”

El hombre considerado el padrino del narcotráfico en México vive, desde hace siete años, como prófugo de la justicia

infobae.com

Desde 2013 es considerado prófugo de la justicia. Sin embargo, distintas versiones señalan que Rafael Caro Quintero, el “Narco de narcos”, —fundador del Cártel de Guadalajara— vive en el estado de Sinaloa, donde se pasea libremente, a pesar de que sobre su cabeza pesa una orden de captura y extradición.

En una foto que se difundió el año pasado a través de redes sociales, el capo reapareció al lado de un joven de quien se desconoce la identidad. En la imagen se muestra con el cabello más negro y con unos kilos de más en comparación con las últimas imágenes que se conocían de él, cuando desde la clandestinidad, en 2018, ofreció una entrevista a la periodista Anabel Hernández para la revista Proceso.

Vive una “situación de paranoia total, piensa que en cualquier momento lo van a atrapar”, o que incluso en operativos del gobierno de México “lo pueden asesinar”, aseguró la Hernández.

“Visiblemente molesto”, él negó las acusaciones de la DEA sobre que actualmente es uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

La Agencia Antidrogas Estadounidense considera a Caro Quintero el enemigo público número uno, pues es acusado de diversos delitos como crimen organizado y tráfico de drogas y por el asesinato del ex agente Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar y de su piloto, Alfredo Avelar, en 1985, quienes lograron infiltrarse en el cártel de Guadalajara en los años ochenta y al ser descubiertos fueron torturados y asesinados.

El gobierno de EEUU ofrece USD 20 millones de recompensa por información que lleve a su captura.

Tras ser detenido en Costa Rica y extraditado a México, Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de prisión, de los cuales sólo purgó 28, luego de ser liberado el 9 de agosto de 2013, después de que un tribunal estatal mexicano concluyera que había sido juzgado de manera indebida.

Rafael Caro Quintero estuvo tras las rejas por su participación en el crimen del ex agente de la DEA. Ya en libertad, desapareció y desde entonces se le considera prófugo de la justicia.

El caso revivió luego que este 5 de marzo el diario estadounidense USA Today publicara en un artículo escrito por Brad Heath, que las autoridades están investigando nuevas pruebas que señalan que Camarena fue traicionado por un oficial de la DEA y un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su siglas en inglés) coludidos con el narco.

El periodista señaló que los agentes y fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos obtuvieron declaraciones de testigos que implican a los agentes de la DEA y la CIA en el complot para torturar y asesinar a Camarena.

                                                         
Compartir