El director de Pemex evade preguntas sobre el caso Odebrecht y la investigación a Lozoya

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, evadió la primera pregunta que se le hizo sobre el avance en las investigaciones que se siguen contra su antecesor, Emilio Lozoya Austin, a quien exdirectivos de Odebrecht acusan de haber recibido 10 millones de dólares en sobornos, a cambio de su apoyo para obtener contratos de obra pública.

Durante su comparecencia ante diputados federales como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, Macedonio Tamez, de Movimiento Ciudadano (MC), preguntó a González Anaya: ¿cómo recibió y qué encontró en el caso de Emilio Lozoya respecto a Pemex?

Es una pregunta puntual y difícil, respondió el director de la empresa, y sin mencionar el nombre de su antecesor soltó: “Hemos cooperado en todo sentido y estamos haciendo lo que tengamos que hacer, como cooperar con la Secretaría de la Función Pública a través del Órgano Interno de Control, con quien tenemos contacto continuo, y ha dado lugar a inhabilitaciones y cancelaciones de contratos para corregir esto, y también con la Procuraduría General de la República”.

No aclaró quiénes han sido inhabilitados y menos aún qué contratos se han cancelado o si éstos tienen que ver con algunas de las filiales de Odebrecht, como Braskem –ubicada en Veracruz–, que tiene un contrato por 20 años con Pemex para recibir etileno, mientras se deja a las petroquímicas mexicanas sin el insumo y, por lo tanto, con baja producción.

Se espera que los legisladores también cuestionen a González Anaya sobre la presunta presión que Emilio Lozoya Austin ejerció sobre el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, para que públicamente lo declarara inocente.

Sobre el robo de combustible, el director de Pemex aceptó que los logros han sido “incipientes”.

No aclaró de qué manera el área de seguridad ha atacado la sustracción ilegal de combustible en el llamado Triángulo Rojo –un conjunto de municipios localizados en Puebla, entre ellos Quecholac, Acatzingo y Acajete–, sin embargo, aseguró que los “resultados han sido incipientes, pero favorables”. Tampoco aclaró a cuánto ascienden las pérdidas mensuales.

En su primera intervención, González Anaya sostuvo que las finanzas de la empresa productiva del Estado “son estables, mejorables, pero estables”.

En cuanto a los señalamientos de corrupción, no hizo referencia alguna, pero aseguró que aumentará las “alianzas agresivas” con otras empresas petroleras para explorar y explotar.

El PRD exigió una respuesta de porqué se recompró Fertinal a “doce veces de su valor y con un crédito a pagar a 16 años”. El director de Pemex no respondió esa pregunta, sólo se limitó a describir el proceso en la elaboración de fertilizantes. En síntesis, evadió la pregunta sobre el desembolso de 4 mil 326 millones de pesos.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.