El día que la pereza fue considerada como un microbio en los periódicos de México

De acuerdo con La Gaceta de Guadalajara, los síntomas son semejantes a los de la fiebre malaria crónica y produce en los pacientes un estado de debilidad general

infobae.com

La Gaceta de Guadalajara publicó un fragmento en 1908 sobre algún “recién descubierto” microbio que supuestamente era el culpable de una extraña enfermedad denominada “pereza”.

De acuerdo con la edición del 25 de octubre de 1908, recuperada por la Biblioteca Nacional de México, América Central y América del Sur eran azotadas por el microbio de la pereza.

“¿Será la pereza un microbio? Así lo especulaban en esta nota publicada #UnDíaComoHoy, 25 de octubre, de 1908, por “La Gaceta de Guadalajara”. ¿A qué se referirían?”

Los síntomas, apuntaron, son semejantes a los de la fiebre malaria crónica, lo que produce en los pacientes que portan este microbio, un estado de debilidad general y de indolencia.

“Acaba de ser descubierto un nuevo microbio: el microbio de la pereza. Según parece, tratase de una enfermedad semejante a la fiebre malaria crónica, y produce un estado de debilidad general y de indolencia que se traducen en un profundo disgusto hacia el trabajo. Esta extraña enfermedad hace muchos estragos en la América Central y en algunas regiones de la América del Sur”, escribieron.

De acuerdo con La Gaceta de Guadalajara, los síntomas son semejantes a los de la fiebre malaria crónica y produce en los pacientes un estado de debilidad general

Foto: EFE/NACHO GALLEGO
De acuerdo con La Gaceta de Guadalajara, los síntomas son semejantes a los de la fiebre malaria crónica y produce en los pacientes un estado de debilidad general Foto: EFE/NACHO GALLEGO

La publicación causó reacciones divertidas entre los usuarios de las redes sociales, quienes bromearon con haber sido infectados por este microbio sin hasta ahora saberlo. Algunos de los comentarios destacados fueron:

@Ecatepequense_: “¿Se puede nacer con este microbio? Una investigación que responda”

@HnjsCh: “El microbio de la pereza para algunos, el demonio meridiano para otros”.

@marfergasa: “Este microbio infecta con mayor incidencia los días lunes”.

@cosmodanzante: “Toy muy enferma, en etapa terminal”.

@emilianita: “Recientes avances en la ciencia de la fiaca agregan que este microbio lo transmiten principalmente los michis dormiditos sobre uno”.

La publicación causó reacciones divertidas entre los usuarios de las redes sociales, quienes bromearon con haber sido infectados por este microbio sin hasta ahora saberlo

Foto: EFE/Ismael Herrero
La publicación causó reacciones divertidas entre los usuarios de las redes sociales, quienes bromearon con haber sido infectados por este microbio sin hasta ahora saberlo Foto: EFE/Ismael Herrero

Este pequeño párrafo apareció ese domingo en la sección de Notas Curiosas, donde vaciaban un puñado textos sintetizados, en los que contaban brevemente la información más extrañamente relevante del momento.

Así se enteraron, entonces, de acontecimientos ligados al Conde Tolstoy; la historia del impresionante caballo Linus; el traje de luto más original del mundo; un increíble buzón internacional en el medio del mar; los progresos de la aviación en la guerra; una curiosa flor descubierta por un alemán en Nicaragua, entre otras curiosidades que jamás hubiéramos imaginado.

La Gaceta de Guadalajara

Este periódico, apuntó la escritora Celia del Palacio Montiel, se considera la primera publicación moderna de occidente debido a diversas características su tiraje, el linotipo en su ciudad, los bajos precios, y su circulación que llegó a ser incluso internacional.

En su sección Notas Curiosas, La Gaceta de Guadalajara reveló que descubrieron el microbio de la pereza (Foto: La Gaceta de Guadalajara / Biblioteca Nacional de México)En su sección Notas Curiosas, La Gaceta de Guadalajara reveló que descubrieron el microbio de la pereza (Foto: La Gaceta de Guadalajara / Biblioteca Nacional de México)

En la publicación La Gaceta de Guadalajara (1902-1914) primer periódico industrial de occidente, revelan que, además, los responsables detrás del mismo constituyeron la primera empresa periodística en la ciudad jalisciense. Se trata de la sociedad mercantil que impusieron Bernardo Reyes y Trinidad Alamillo.

Dicha publicación se caracterizó por ser una de las pocas que cubrió, minuto a minuto, la Revolución en todo México. La autora incluso revela que son los únicos con corresponsales al norte del país.

Fue durante esa época cuando se convirtió en un diario ajeno a las políticas de Porfirio Díaz, o bien, una publicación antiporfirista, a diferencia de otros periódicos en la zona que le brindaban su apoyo. A través de La Gaceta, se llegó a pedir la renuncia del mandatario.

Este periódico, apuntó la escritora Celia del Palacio Montiel, se considera la primera publicación moderna de occidente  (Foto: La Gaceta de Guadalajara / Biblioteca Nacional de México)Este periódico, apuntó la escritora Celia del Palacio Montiel, se considera la primera publicación moderna de occidente (Foto: La Gaceta de Guadalajara / Biblioteca Nacional de México)

Sin embargo, luego del triunfo de la Revolución Mexicana, los constitucionalistas entraron a Guadalajara y confiscaron la maquinaria del diario, así como los talleres donde se realizaba la publicación, razón principal por la que desapareció.

                                                         
Compartir