“Él considera que fue un instrumento”: Santiago Nieto explicó la razón de que Emilio Lozoya aceptara ser extraditado

El titular de la UIF habló del criterio de oportunidad, el cual le permitiría dar información sobre los superiores que pudieron haber ordenado un acto de corrupción

infobae.com

Este martes se dio a conocer que Emlio Lozoya, ex director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, aceptó su extradición desde España para colaborar con las autoridades mexicanas en esclarecer los delitos que se le imputan. El motivo de esta decisión, según Santiago Nieto, se halla en su relación con otros personajes de la política que podrían estar implicados en los mismos hechos.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dijo en el programa La Nota Dura que el Código Nacional de Procedimientos Penales permite la figura de criterio de oportunidad y Lozoya planteó recurrir a ella “en razón de que él considera que fue únicamente un instrumento utilizado por los verdaderos autores no solamente del fraude, sino la operación que se desarrollo en el tema de Agro Nitrogenados”.

También destacó que ésta es una oportunidad para el esclarecimiento de los hechos, toda vez que la legislación procesal penal mexicana permite que se extienda la acción penal de alguien si otorga elementos suficientes para poder acreditar la responsabilidad de otras personas que se están en los espacios más altos de la organización delictiva, sea grupo criminal o corrupción en el nivel gubernamental.

Este martes, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, dio a conocer que Lozoya presentó su solicitud de extradición ante las autoridades españolas. (Foto: Ben Stansall/AFP)Este martes, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, dio a conocer que Lozoya presentó su solicitud de extradición ante las autoridades españolas. (Foto: Ben Stansall/AFP)

Aunque aceptó que los dos superiores de Lozoya que podrían estar implicados son el ex presidente Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Santiago Nieto mencionó que si hay información que puede involucrar a otras personas, la Fiscalía General puede analizar y generar otro criterio de oportunidad respectivo.

Lo importante, señaló, es que se alcance el objetivo del sistema penal acusatorio, que busca el resarcimiento del daño y la reparación de la víctima. También destacó que “es una buena noticia para las autoridades que hemos participado en el proceso y por parte de la UIF seguiremos aportando los elementos que correspondan”.

Respecto a la fecha en que podría ocurrir el proceso de extradición, el titular de la Unidad no dio detalles, pues dijo que debe haber un pronunciamiento por parte de la autoridad española respecto al escrito que presentaron, además de que este tipo de acciones se deben realizar con sigilo.

Por lo tanto, hasta el momento únicamente les queda esperar a que el caso llegue a los juzgados mexicanos y, sobre todo, “que la información proporcionada sea veraz para poder acreditar responsabilidades a otros sujetos que estén relacionados. Creo que es un paso importante para la justicia mexicana”.

Santiago Nieto ya había planteado la posibilidad de investigar al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray. (Foto: Archivo)Santiago Nieto ya había planteado la posibilidad de investigar al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray. (Foto: Archivo)

Cabe recordar que a inicios de mayo de este año se publicó una entrevista en el diario El País, en donde Santiago Nieto dejaba abierta la posibilidad de que se llevaran a cabo las investigaciones en contra de Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto.

“No somos tapadera de nadie”, aseguró el funcionario durante una entrevista con el diario El País. “Los casos donde se encuentre un vínculo se tienen que investigar”, puntualizó, aunque hasta el momento no han encontrado una conexión entre los miembros del gabinete del ex presidente que hayan estado implicados en casos de corrupción y él.

En aquel entonces también se refirió al criterio de oportunidad en el caso de Lozoya y dijo que se trataba de un proceso penal que puede dar información sobre los superiores jerárquicos que pudieron haber ordenado el acto de corrupción y en este caso “sólo nos quedan Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto. Pero eso dependerá de la decisión que tome la Fiscalía y si él daría información”.

Durante la plática con el periodista Javier Risco, el funcionario puntualizó que conforme a las instrucciones del presidente López Obrador, habrá “cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, además de que presentarán las denuncias de todos los casos con independencia del partido político que se tratara.

                                                         
Compartir