El Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución contra Venezuela

jornada.unam.mx

Washington.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución en la que expresa su profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático en Venezuela, y calificó las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de incompatibles con la práctica democrática, que además constituyen una violación del orden constitucional.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro rechazó lo que definió el golpe de Estado en el organismo hemisférico.

Da vergüenza el bochorno que están cometiendo. La OEA en su agresión contra Venezuela se ha superado a sí misma, es un verdadero tribunal de inquisición con todos los abusos y con todas las vulgaridades que hemos visto en estos días, denunció.

El mandatario, de 54 años, asegura que la oposición venezolana, con apoyo extranjero, busca una intervención en Venezuela para remplazar a su gobierno socialista.

Un total de 17 países adoptaron el texto por consenso. Se trata del pronunciamiento más duro que la OEA ha emitido sobre la crisis venezolana hasta el momento. Cuatro de los 21 países presentes en la sala se abstuvieron de acompañar la resolución.

No quedó claro qué países apoyaron la resolución ni cuáles se abstuvieron.

El Consejo Permanente de la OEA se comprometió en el documento a seguir ocupándose de la situación en Venezuela y a emprender gestiones diplomáticas adicionales que incluyen la convocatoria de una reunión a nivel ministerial.

Esta última mención es una referencia explícita a la reunión de cancilleres del continente, o Asamblea General, requerida por la Carta Democrática Interamericana como paso previo para la posible suspensión de un Estado miembro donde haya ocurrido una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que mientras el Consejo Permanente deliberaba este lunes, llegaba a 117 la cantidad de presos políticos en Venezuela. No se puede negar que hay un problema y que hay una alteración del orden constitucional. Almagro calificó a la resolución de un paso importantísimo para el restablecimiento democrático en el país sudamericano.

La resolución fue adoptada luego de una caótica sesión que el embajador venezolano Samuel Moncada abandonó en señal de protesta, tras denunciar que el texto es írrito porque se abordó la situación de su país sin su consentimiento.

El Consejo Permanente apremió al gobierno de Nicolás Maduro a actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional, incluida la restitución de las inmunidades y privilegios parlamentarios.

La OEA inició su reunión 48 horas después de que el TSJ suprimió el sábado las acciones con las que había retirado sus poderes a la Asamblea Nacional.

Antes de retirarse, Moncada agregó que tras la decisión del sábado el objeto de esta discusión desapareció. Aquí (en la OEA) hay un forjamiento del objeto de la discusión.

No obstante, en referencia a la decisión del sábado, la resolución advierte que a pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas decisiones, es esencial que el gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático.

En un comunicado divulgado este lunes, el gobierno de Venezuela denunció que un grupo de gobiernos en complicidad con la secretaría general han perpetrado la toma de la presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita.

El embajador hondureño Leónidas Rosa Bautista fungió como presidente de la sesión ante la ausencia inicial del boliviano Diego Pary Rodríguez, quien ejerce la presidencia temporal del Consejo Permanente.

La inconformidad de Bolivia

Pary suspendió en la mañana la convocatoria a la sesión de este lunes porque no aceptamos que se haya planeado un Consejo Permanente sin nuestro consentimiento. Aún no hemos recibido los documentos relacionados con la reunión. No aceptamos que a Bolivia se le impongan consejos ya organizados.

Posteriormente, Pary entró en la sala e interrumpió la intervención de la canciller argentina Susana Malcorra, a quien dijo que su país lamenta que una nación amiga asuma una actitud golpista.

El embajador mexicano Luis Alfonso de Alba Góngora criticó duramente la actitud del boliviano, y la describió como un precedente muy peligroso para todos. Ser presidente del Consejo Permanente y ser representante de un país son cuestiones distintas. Confiamos en que Pary sabrá separar las dos funciones y ejercer con debida independencia el papel de presidente.

Poco después, el mandatario boliviano, Evo Morales, tuiteó: De nuevo la OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia.

Mientras, en Caracas, tres personas, incluido un diputado opositor, resultaron heridas en una protesta en contra la sentencia del TSJ que anuló las funciones de la Asamblea Nacional y que fue suprimida el sábado.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.