El Colorado se certifica como comunidad saludable

El alcalde Arturo Dávalos afirmó que se hará de Puerto Vallarta un destino turístico saludable

La agencia municipal de El Colorado, recibió este martes de manos del alcalde Arturo Dávalos Peña y representantes de la Secretaría de Salud, las certificaciones como ‘Comunidad Promotora de la Salud’ y de ‘Entorno Favorable a la Salud’, resultados que fueron posible gracias a la participación activa que durante un año mantuvieron vecinos, el gobierno municipal y la VIII Región Sanitaria, para que crear las condiciones necesarias para la prevención, cuidado y atención a esta demarcación.

El presidente municipal, Arturo Dávalos, aplaudió los esfuerzos de todos los que formaron parte de este proceso, recordando que sólo cuando se trabaja en equipo se pueden alcanzar resultados favorables para el bienestar de la comunidad, además de abonar al objetivo que actualmente se impulsa, para hacer de Puerto Vallarta un destino turístico que garantice el cuidado de la salud de sus habitantes como de quienes lo visitan, pues a nivel mundial los turistas ya no sólo buscan los mejores servicios, sino también aquellos que le ofrecen tranquilidad y salud.

“Ahora el turismo ve a que destino va a disfrutar y si es un municipio saludable, y escogen a Puerto Vallarta porque ahí no se van a enfermar, porque el agua es de buena calidad, porque se trabaja mucho en cuestiones de dengue, zika; porque ahorita con esta pandemia hemos estado trabajando de la mano”, señaló.

Agregó que un paso importante, es el que se ha dado contra el dengue, pues desde hace varios años esta ciudad ya no ocupa el primer lugar de casos, gracias a la estrecha coordinación entre el ayuntamiento y el sector salud, “y vamos a seguir trabajando en equipo no hay otra manera. Yo estoy convencido que la prevención es lo más conveniente para nuestro destino turístico, para nuestro municipio, y nosotros queremos un municipio saludable y en eso vamos a seguir trabajando en todas las comunidades, en todas las agencias, las delegaciones y en la cabecera municipal, para que Puerto Vallarta se caracterice como un municipio saludable”.

Sobre estas certificaciones, el director de Hospitales y Regiones del Estado de Jalisco, Jaime Álvarez Zayas, resaltó que por más de un año se emprendieron actividades y acciones para lograr mejores condiciones para los habitantes de El Colorado, “eso es lo que significa esto, que el esfuerzo de la comunidad, el esfuerzo de la secretaría, el esfuerzo del ayuntamiento, el esfuerzo de todos,

culminan con que El Colorado sea un mejor lugar para vivir, tanto por todos los servicios con que cuentan, como por la salud que es muy importante”.

Asimismo, el director de Participación Social de la Secretaría de Salud, Felipe de Jesús Razo Ibarra, indicó que cuidar la salud no es únicamente el tener hospitales o médicos, sino el brindar a la población las competencias para que sean responsables de su propia salud, lo cual se logra con estos programas en los que recibieron capacitación y talleres en diversos temas, como el autocuidado de la salud, replicando estos mensajes a otros grupos de su comunidad para crear un gran grupo de procuradores de la salud.

Expresó que a finales de este año, todos los municipios que se integraron a este proceso, como Puerto Vallarta, estarían recibiendo su certificación como ‘Municipio Promotor de la Salud’, por lo que agradeció el apoyo que tanto el alcalde Arturo Dávalos como sus colaboradores han brindado al sector salud. “Nos queda claro el compromiso que ha tenido usted con los vallartenses y principalmente con el sector salud, para sacar esa agenda de trabajo en equipo, el cual se refleja en beneficio que todos los vallartenses reciben día tras día”.

Además de las certificaciones, se entregaron reconocimientos a la presidenta del Comité de Salud Local de El Colorado, Laura Hernández; el agente municipal y agente en salud, Guillermo Rodríguez Esquivel, y Rosa Ariana Pérez Joya, quien fue la encargada del proceso por parte de la VIII Región Sanitaria. En este marco, se dio a conocer además que esta comunidad ya cuenta con la atención de un médico que estará presente durante algunos días a la semana en su unidad de salud, con lo que se cumple el compromiso conjunto del ayuntamiento y la Secretaría de Salud.

Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!