“El Chapo” Guzmán es investigado en Colombia, buscan sus propiedades

Una de las propiedades que perteneció al capo terminó implicada en el caso de corrupción Odebrecht, de acuerdo con la prensa colombiana

heraldodemexico.com.mx

El narcotraficante Alex Cifuentes Villa ha aportado nuevos datos al caso de Joaquín El Chapo Guzmán, ya que durante sus declaraciones ante la justicia estadunidense, el que fuera considerado mano derecha del capo habló de propiedades localizadas en al menos cinco países y que presuntamente pertenecerían al líder del Cártel de Sinaloa.

Cifuentes, descendiente de una familia dedicada al narcotráfico al servicio de los cárteles colombianos, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, y fue durante su proceso que aportó más información que han ayudado a descubrir el entramado del gran negocio de la droga, liderado por Joaquín Guzmán Loera.

De acuerdo con información del diario colombiano El Tiempo, diversas fincas y propiedades de El Chapo estarían localizadas en Colombia; el líder del Cártel de Sinaloa tenía conocimiento de al menos tres de ellas.

Las propiedades de El Chapo

Cifuentes Villa conocía de la existencia de casas de seguridad, propiedad de Guzmán Loera, en distintas ciudades mexicanas como Culiacán, Mazatlán, Guadalajara, y en estados como Sonora, Chihuahua y Baja California, de acuerdo con sus propias declaraciones.

El Chapo contaba además con propiedades en Centroamérica, en países como Costa Rica y Honduras, desde donde enviaban droga colombiana hacia México y el extranjero.

Finca El Dorado

Destaca una finca entre todas las propiedades; una hacienda conocida como El Dorado, esta propiedad terminó implicada en el Caso Odebrecht. El terreno tenía una extensión de mil 500 hectáreas.

El terreno, el cual fue adquirido por Federico Gaviria, relacionado con la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), fue entregado a la justicia colombiana para cubrir daños por haber participado en lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, de acuerdo con el diario El Tiempo.

                                                         
Compartir