El cáncer de mama llega antes de los 40; aumenta incidencia en México

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportó que el país tiene una incidencia mayor de casos de cáncer mama en menores de 40 años en comparación con países desarrollados.

Tan sólo en 2016 se detectaron 23 mil nuevos casos de cáncer de mama y 15%, es decir alrededor de 3 mil casos, corresponde a menores de 40 años.

De acuerdo con Liliana Gómez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, los casos reportados de mujeres menores de 44 años con este padecimiento, son casi el doble en Latinoamérica que en Estados Unidos y Canadá, 20% y 12% respectivamente.

Ahora mismo se lleva a cabo un proyecto de investigación internacional conformado por la UNAM, a través de su Instituto de Investigaciones Biomédicas, el Instituto Nacional de Cancerología y el National Cancer Institute de Estados Unidos, que busca descifrar las causas por las que en nuestro país existen más jóvenes afectadas por este tipo de cáncer.

Los científicos esperan que después de identificar las mutaciones presentes en la mujer mexicana, se pueda diagnosticar rápida y oportunamente este mal, así como elaborar un protocolo de prevención primaria en sus familiares.

Hasta el momento han trabajado con aproximadamente cien pacientes, todas con una edad alrededor de 30 años, incluso una de ellas tiene 21.

Liliana Gómez explicó que el cáncer que afecta a las más jóvenes, también es más agresivo, y desafortunadamente se detecta en etapas más avanzadas debido a que nos han enseñado que las jóvenes no tienen riesgo de padecer esta enfermedad.

“Incluso, los médicos descartan la posibilidad debido a la creencia de que a las menores de 40 años no les afecta, por eso es importante hacer la autoexploración a partir de los días siete al diez al fin de la menstruación, que es cuando las glándulas presentan menor inflamación de todo el ciclo”, recomendó.

Un artículo de la Global Health and Cancer, donde participan varios países, revela que en Latinoamérica fallece 14% de las afectadas, mientras que en los dos países al norte de la frontera, el índice de mortandad es de la mitad.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama los investigadores Alejandro Zentella Dehesa y Alfonso León del Río, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM destacaron que la muerte de 10 mujeres al día a causa de este padecimiento se debe a que la mayoría de las detecciones son tardías.

Diagnóstico

El cáncer de mama es el principal padecimiento oncológico que sufren las mujeres en el país.

Se estima que al año lo padecen 20 mil mujeres mexicanas, de las cuales 60% llega en estados avanzados.

Especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) aseguran que todas las mujeres son propensas a padecer esta enfermedad; sin embargo el principal riesgo de sufrir cáncer de mama es el factor genético.

De acuerdo con el ISSSTE la tasa de mortalidad en el país es de 18 mujeres por cada 100 mil.

IMSS INAUGURA CLÍNICA DE ESPECIALIDAD ONCOLÓGICA
En el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, puso en operación la segunda Clínica Especializada en este padecimiento en la delegación Gustavo A. Madero.

Tras hacer un recorrido por las nuevas instalaciones para dar a conocer el equipamiento con que cuenta esta unidad médica, el titular del IMSS afirmó que en México el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres.

“Si encontramos el tumor en los estadíos primarios, podemos casi con seguridad, decir que vamos a salir adelante, por eso la estrategia de Mi Lucha es Rosa, se basa en tres pilares, información, acciones con la sociedad civil y prevención”, aseguró.

Refirió que a partir de la experiencia de la primera Clínica de Mama que se ubicó en la colonia Condesa, se determinó que la palabra clave en la atención del padecimiento es “oportunidad”.

“Estamos ya acreditando que con más mastógrafos, más consultores de diagnóstico y más consultas en una unidad especializada, estamos bajando los tiempos 99 por ciento”, destacó.

Añadió que a través de la operación de la primera clínica se redujo de 180 a 8 días el tiempo de diagnóstico e intervención y con ello se pudo salvar la vida de 607 mujeres.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.