El Buen Fin 2021: Conaco prevé aumento en la derrama económica en último trimestre del año

La dependencia señaló que a partir de las fiestas por Día de Muertos aumente la movilidad de dinero en el país

La ofertas del Buen Fin de este 2021 están más cerca, y como tal, este miércoles 22 de septiembre la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dará a conocer todos los detalles.

Durante una conferencia de prensa, el presidente del organismo, Héctor Tejeda Shaar, señaló que se encuentran optimistas por la recuperación económica que se espera lograr a través de la onceava edición de este año.

“Es una gran herramienta para la recuperación económica del comercio, los servicios y el turismo de nuestro país, El Buen Fin es el evento más importante del sector terciario; vienen eventos como el Día de Muertos, y las fiestas decembrinas que también esperamos aprovecharlas para la recuperación económica”, dijo.

Adelantó que la información completa sobre El Buen Fin 2021 se dará este miércoles y que esperan con optimismo estas fechas ya que, debido a la pandemia de COVID-19, “la recuperación (económica) ha sido paulatina, estamos mejor en temas económicos que el año pasado, y además se ha recuperado el empleo respecto al año pasado”.

Compradores esperan en una fila para realizar sus compras en la temporada de descuentos "Buen Fin" (Foto: Archivo/ REUTERS/Henry Romero)Compradores esperan en una fila para realizar sus compras en la temporada de descuentos «Buen Fin» (Foto: Archivo/ REUTERS/Henry Romero)

Dijo que la recuperación económica de México es lenta pero sostenida y consistente, ligada al incremento de la población con al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19, lo cual también da a los empresarios un panorama positivo para lo que resta de este año.

Asimismo, Tejeda Shaar, subrayó que la mejora de los semáforos epidemiológicos de las entidades permiten visualizar que habrá mejorías en el empleo durante la recta final del 2021.

“Esta situación nos hace vislumbrar un cierre de 2021 mucho mejor al 2020, aunque no igual al 2019. Muestra de ello es que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los primeros ocho meses de este año se crearon 647 mil 091 puestos de trabajo. Se incrementó en 804 mil 519 el empleo permanente y se redujo en 157 mil 428 el eventual”, señaló.

Apuntó que el comercio tuvo un aumento anual del 4.6%, mientras que los servicios tuvieron un número negativo de 0.1 por ciento. El sector turístico registró 418 mil 888 patrones en el IMSS, que respecto al mismo periodo del 2020, representa un aumento del 2.4%, es decir, hubo 9 mil 935 nuevos patrones en el IMSS.

El Buen Fin 2021 aumentará la derrama económica  (Foto: Cuartoscuro)El Buen Fin 2021 aumentará la derrama económica (Foto: Cuartoscuro)

“Al cambiar las restricciones incorporadas en las diferentes fases de los semáforos epidemiológicos, la desaceleración podría ser menor, lo que provocaría una mayor movilidad de personas en el último trimestre de 2021, así como un aumento en el consumo interno”, aseveró.

El líder empresarial subrayó que, con la reactivación de nuevos giros como actividades en cines, teatros, escuelas, museos, estadios de futbol, entre otros, habrá una mayor movilidad, lo que se presenta un panorama más alentador para el consumo interno, para los viajes y la convivencia, sin descuidar las medidas del cuidado de la salud.

Esta situación, dijo, también influirá para aumentar la derrama económica en fecha tradicional como el Día de Muertos, ya que se espera sea mejor que la del año pasado, cuando las restricciones por el COVID-19, eran mayores a las actuales, lo cual originó que no hubiera mucho movimiento turístico ni celebraciones masivas en lugares que tradicionalmente captan visitantes en esas fechas.

Tejada Shaar apuntó que en el último trimestre del año los empresarios empiezan su preparación para el movimiento comercial de noviembre con El Buen Fin y de las fiestas decembrinas, que comienzan con el culto religioso del 12 de diciembre, continuando con las posadas, la navidad y concluyen con el año nuevo.

                                                         
Compartir