‘El Bronco’ rebasa a Margarita Zavala en recolección de firmas

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, rebasó a Margarita Zavala, quien desde el inicio del periodo para recolectar apoyos ciudadanos se había mantenido en primer lugar en el número de firmas.

En el reporte del 9 de noviembre, a las 6 de la mañana, resalta que el primer mandatario de Nuevo León llegó a 95 mil 54 firmas, mientras que Zavala se encuentra en 94 mil 495 apoyos.

Los aspirantes independientes no compiten entre sí para obtener el registro, pero quien termine primero en su recolección de firmas y entregue su solicitud de registro, tendrá derecho de prelación, por ejemplo, para las firmas repetidas con otros aspirantes y para aparecer en la boleta.

Resalta que el 8 de noviembre Jaime Rodríguez obtuvo un pico de 11 mil 628 apoyos, mientras que Margarita Zavala logró 7 mil 793 firmas.

Los mejores días del funcionario regio han sido el 3, 4, 6, 7 y 8 de noviembre, mientras que para la expanista sus mejores días fueron el 4, 6 y 8 de noviembre.

El pasado miércoles, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, denunció que el gobernador de Nuevo León está utilizando la estructura del gobierno de esa entidad para recabar sus firmas.

El consejero Benito Nacif resaltó que se están fiscalizando los eventos de los aspirantes y quien rebase el tope de gastos de 33.6 millones de pesos o quien no entregue completos sus informes de ingresos y gastos podría no obtener el registro aun cuando recabe las 866 mil 593 firmas necesarias.

En cuanto a otros aspirantes, resalta que Marichuy Patricio sigue en el tercer lugar, pero no falta mucho para que la alcance el senador con licencia Armando Ríos Piter.

La representante indígena tiene 23 mil 577 firmas y el exsenador, 21 mil 989.

En cuanto a los gestores que lo apoyan con el levantamiento de firmas, el gobernador regiomontano suma 10 mil 588, pero en activo cuenta con el 28%.

Margarita Zavala tiene registrados 27 mil 317, pero sólo 14% tienen actividad.

Marichuy Patricio tiene 4 mil 761 gestores, con 34% de ellos activos, y Armando Ríos Piter cuenta con 4 mil 920 auxiliares, de los cuales 17% le están enviando firmas.

Plazo extra es insuficiente

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, consideró que la semana adicional que otorgó el INE a los aspirantes independientes para recabar las firmas “es un placito más”.

Ese plazo extra fue concedido por las quejas de que la aplicación de recolección de firmas no funcionaba, aunque para el mandatario estatal resulta insuficiente.

“Es un placito más, las complicaciones son las mismas”, aseveró.

Agregó que debieron ser tres semanas, pero el INE tiene la complicación de la fiscalización.

Expuso que el INE tiene que ofrecer mayor información para evitar que el ciudadano piense que se puede hacer mal uso de su credencial de elector.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.