El ABC del ‘Lozoyagate’

La compra de dos empresas cuando Emilio Lozoya era director de Pemex son el centro de las acusaciones contra el exfuncionario.
elfinanciero.com.mx

La orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y la detención de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), son parte de un presunto caso de corrupción cometido en la adquisición de una planta de fertilizantes.

Aquí la información del caso:

Fertinal fue resultado de la privatización de la entonces Fertimex, propiedad del Estado y desincorporada en 1992, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

-De acuerdo con Eje Central, el 53 por ciento de las acciones de Fertimex fueron adquiridas por Fabio Covarrubias y Rogelio Montemayor, quien fue también director de Pemex. En paralelo, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) fue adquirida por la familia Ancira. Actualmente, Alonso Ancira es presidente del Consejo de la compañía.

-Tiempo después, los hermanos Montemayor se asociaron con los Ancira: el resultado de esta alianza fue un cambio de nombre para Fertimex, renombrada Agro Nitrogenados y Fertinal.

-En 2014, PMI Comercio Internacional, empresa filial de Pemex, firmó un contrato con Agro Nitrogenados (ProAgro) para la compra de activos, y la rehabilitación de los mismos. Con esto, Pemex obtuvo la planta de Pajaritos, Veracruz. El proyecto significó una inversión de hasta 475 millones de dólares, según la petrolera.

-En su informe de Cuenta Pública de 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que la adquisición de Agro Nitrogenados por parte de Pemex, así como la rehabilitación de la planta de Pajaritos, no se tradujo en beneficios financieros para la compañía.

-«En la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que se había estimado un costo de 223 millones de dólares por la rehabilitación de los activos y que la puesta en marcha se preveía para abril de 2016. No obstante, al momento de la fiscalización de dicha obra se observó que este costo se había duplicado a 443 millones de dólares».

-También en 2014, «un mes después (de la adquisición de Agro Nitrogenados), Altos Hornos de México transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht«, según una investigación de Quinto Elemento Lab.

-En enero de 2016, Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, compró Fertinal, principal productor de fertilizante fosfatado en Latinoamérica, en una operación muy cuestionada por tratarse de una empresa que operaba por debajo de su capacidad a un precio alto.

-En el momento, la petrolera informó: «Este proyecto considera una inversión de hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo los activos existentes tanto en la Unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en la mina de roca fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, Baja California Sur».

-Según la ASF, la compra se realizó con un sobrecosto de hasta 620 millones de pesos.

-El 22 de mayo de este año, la Secretaría de la Función Pública sancionó a altos mandos de Pemex del sexenio de Enrique Peña Nieto. En el momento, la dependencia no dio a conocer los nombres de los involucrados.

-Más tarde ese día, el abogado de Emilio Lozoya confirmó a El Financiero que el exdirector de Pemex era uno de los altos funcionarios señalados.

-Y el lunes 27 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que envió un oficio a instituciones del sistema financiero para bloquear las cuentas de Lozoya; de su hermana, Susana Gilda; y del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

-Lozoya es acusado de hacer mal uso de recursos públicos al pagar el presunto sobrecosto en la compra de una planta industrial de Grupo Fertinal.

-El 28 de mayo, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) consultadas por Notimex.

-El mismo día Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA, fue detenido en España.

-Tras la orden contra Lozoya, su abogado Javier Coello presentó un amparo al que se le concedió una suspensión provisional el 29 de mayo. En tanto, la Interpol activó una ficha roja contra él.

-Lozoya obtuvo la suspensión definitiva el 5 de junio por Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

-Ante esto, la Fiscalía señaló que el exfuncionario debía comparecer ante el juez que libró la orden de aprehensión en su contra; no obstante, el 10 de junio, Lozoya rechazó esta petición. En un comunicado, dijo que no existían las condiciones ni garantías legales para hacerlo.

-Días después, la jueza Ortega Tlapa dejó sin efectos la suspensión definitiva, lo que le quitó a Lozoya la protección para ser detenido. En otro acto, la jueza dio el mismo fallo para Gilda, hermana del exdirector.

Más tarde, Coello Trejo afirmó que el exdirectivo se encontraba todavía en la CDMX, pero descartó que fuera a ser detenido porque «no lo van a encontrar».

-El 18 de junio, el expresidente Enrique Peña Nieto rechazó señalamientos sobre que recibió un supuesto soborno para autorizar la compra de Fertinal.

“Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante”, dijo en su cuenta de Twitter.

Más temprano, El Universal publicó que Peña Nieto es investigado por autoridades estadounidenses por un presunto soborno relacionado con la compra-venta de la planta de fertilizantes Fertinal, hecha por Pemex.

-El 22 de junio, un juez federal ordenó suspender el bloqueo de una de las cuentas bancarias de Lozoya.

-El día 26, Javier Coello confirmó que, además de ser abogado de Lozoya, es el apoderado legal de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, quien está encargado de investigar al exfuncionario. Coello descartó que haya conflicto de interés por este hecho.

-La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda también investiga a la empresa Yacani, de Marielle Helene Eckes, esposa del exdirectivo. De acuerdo con la UIF, la compañía está relacionada con presuntos sobornos que AHMSA habría entregado a Emilio Lozoya.

-El 2 de julio, un juez ordenó a la Fiscalía levantar el aseguramiento de la casa de Lozoya.

-En tanto, el 3 de julio, el abogado Coello solicitó formalmente mediante un amparo que se cite a declarar como testigos al expresidente Peña Nieto, y a los exsecretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Otras dos personas solicitadas fueron el exsubsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, y el exdirector de la CFE, Enrique Ochoa.

-Al día siguiente, Ochoa se dijo dispuesto a declarar si es citado.

-En cuanto a Ancira, el 28 de junio un juez de la Audiencia Nacional de España concedió la libertad bajo fianza al empresario. La Fiscalía mexicana confirmó que la garantía fijada por la audiencia fue de un millón de euros.

El dueño de AHMSA depositó el 1 de julio la fianza fijada por el juez español. De este modo, el empresario podrá enfrentar en libertad el proceso de extradición promovido por la justicia mexicana.

-El 5 de julio, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex por el caso Odebrecht.

La dependencia también obtuvo órdenes contra Marielle ‘E’, Gilda ‘A’, Gilda ‘L’ y Nelly ‘A’.

Compartir
error: ¡Atención!