El 74.1% de los mexicanos se siente inseguro en su ciudad: Inegi

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México la situación económica empeora día con día, y también la inseguridad y el miedo de la población a ser víctima de algún delito.

Así lo deja ver el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual reveló que en diciembre de 2016, 74.1% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual representa un alza respecto a septiembre pasado cuando dicha tasa fue del 71.9%.

Sin embargo, nueve de cada 10 personas que viven en Villahermosa, Tabasco; Chilpancingo, Guerrero; de la región oriente de la Ciudad de México; Ecatepec, Estado de México y Fresnillo, Zacatecas señalaron que vivir en dichas ciudades es peligroso.

En contraste, Mérida, Yucatán; Puerto Vallarta, Jalisco; Durango, Durango; Tepic, Nayarit y Piedras Negras, Coahuila fueron vistos como los lugares más seguros.

De acuerdo con la ENSU, el 82% de la población de 18 años y más manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.2% en el transporte público, 68.3% en el banco y 67.1% en las calles que usa habitualmente.

Según el Inegi “la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como atestiguar conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”.

De esta forma, el 42.7% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el cuarto trimestre de 2016, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Además el 63.4% de los mexicanos, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el cuarto trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún asalto; mientras que 57.9% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 52.3% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 35.5% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Desconfianza en la Policía

Además del entorno social, la sociedad mexicana casi no confía en sus policías, en especial tiene una mala percepción sobre la Policía Preventiva Municipal; seguida de la Policía Estatal. En contraste, percibe un mejor desempeño de la Marina, del Ejército, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal.

Eso no es todo, siete de cada 10 mexicanos consideraron que la situación de inseguridad pública seguirá igual de mal y empeorará.

Con todo lo anterior, el Inegi reveló que la delincuencia (robos, secuestros, extorsiones, fraudes, etc.) es la segunda problemática a escala nacional; mientras que la principal preocupación de los mexicanos son los baches en la calle y avenidas.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!