Ejidatarios de Soyatán cerraron carretera 544

Exigen el dinero que desde 2014 sentenció un juez al Gobierno del Estado de Jalisco, que les fuera pagado, por los daños ocasionados a sus tierras con la ampliación de la carretera 544

La tarde de este viernes, ejidatarios del poblado de Soyatán, municipio de San Sebastián del Oeste, cerraron por casi una hora, la carretera Estatal 544, a la altura del crucero de Soyatán, ésto a unos kilómetros adelante de la delegación de Las Palmas.

Esta acción movilizó a las autoridades estatales y municipales de Vallarta y de San Sebastián del Oeste, quienes llegaron al lugar de los hechos al ser enterados por los números de emergencia, que estaba cerrada la carretera 544.

Se dio a conocer que esta acción ya estaba programada desde un día antes, cuando se advertía a los usuarios de la carretera 544, que a la 1 de la tarde, los ejidatarios cerrarían la carretera 544, a manera de protesta contra el Gobierno del Estado de Jalisco, luego de que ha incumplido con el pago de 36 hectáreas que se vieran afectadas con la ampliación de la carretera 544.

Se dio a conocer que desde el año 2014, un juez dictó sentencia a favor del ejido de Soyatán, para que el gobierno del Estado les pagara los daños a los terrenos afectados por la ampliación de la carretera Estatal 544, sin embargo, desde ese año no han recibido respuesta, ni mucho menos ha sido recibidos por el Gobierno del Estado de Jalisco, situación por la cual luego de algunas asambleas que se llevaron a cabo en el Ejido de Soyatan, determinaron tomar la acción de cerrar la carretera, a fin de llamar la atención del gobierno deudor.

Informaron que luego de que se realizara la ampliación de la carretera 544, se vieron afectadas alrededor de 36 hectáreas, propiedad de los ejidatarios de Soyatán, mismos que al no tener respuesta, emitieron la denuncia correspondiente, dictándose un fallo a favor de los mismos, sin embargo, desde entonces no han tenido respuesta alguna, ni mucho menos alguna fecha para el pago de sus tierras o al menos para llegar a algún acuerdo.

Ante estos hechos, los ejidatarios se reunieron a la 1 de la tarde en el crucero de Soyatán y procedieron a cerrar la carretera por alrededor de una hora, impidiendo el paso tanto a los que iban hacia el municipio de San Sebastián como los que venían hacia municipio de Puerto Vallarta.

Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Vial tanto de la delegación de Puerto Vallarta como la delegación de Mascota, para estar atentos a lo que sucedía en esa zona, llegando demás elementos de la Policía Estatal y Policía Municipal tanto el municipio de San Sebastián como de Puerto Vallarta.

La manifestación fue pacífica, se impidió el paso a los usuarios de la carretera 544 y quedaron en espera de una respuesta por parte del Gobierno del Estado, es decir, si en los próximos días no tienen respuesta por parte del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de nueva cuenta volverán a cerrar la carretera y ahora será por tiempo indefinido, hasta que se presente al sitio de bloqueo para llegar a un acuerdo por esto que ya está resuelto desde el año 2014.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.