Ejecutan a exalcalde de Canelas, Durango, presuntamente ligado a “El Mayo” Zambada

proceso.com.mx

DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- Autoridades duranguenses confirmaron este sábado el asesinato de Santiago Cháidez Jiménez, de 42 años de edad, exalcalde en el trienio 2013-2016 del municipio de Canelas, presuntamente ligado al narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada.

El deceso habría sido en una emboscada ocurrida en las calles de dicha cabecera municipal, y otro varón -con una enfermedad mental-, fue alcanzado por las balas. Este último, identificado como Fidel Coronel Coronel, de 38 años, quien también murió.

Los dos sufrieron heridas de arma de fuego a manos de un grupo de personas que, tras el ataque, huyeron hacia una zona despoblada.

Un reportaje publicado en septiembre de 2015 en Proceso, expuso los presuntos nexos de Santiago Cháidez con el crimen organizado, para quien -de acuerdo a reportes de distintas autoridades- habría ordenado incluso asesinatos.

“Tanto autoridades del estado de Durango como la PGR, la Sedena y la Marina han recibido reportes o denuncias de que Santiago Cháidez Jiménez, alcalde de Canelas –localidad situada en el Triángulo Dorado del Narcotráfico–, mantiene a esa región en un ambiente de terror en procura de sus intereses y los de El Mayo Zambada. Incluso le atribuyen la autoría intelectual de al menos una veintena de asesinatos y desapariciones en los dos años que lleva de gestión, y lamentan que ninguna de las instituciones a las que han recurrido haya hecho nada al respecto”, se lee en el texto de la periodista Patricia Dávila.

Días después, el edil afirmó que no existía fundamento en lo informado, asegurando que las intenciones eran políticas.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.