Ejecutado que conducía BMW de 2.7 MDP lo vinculan con el Cártel de Jalisco Nueva Generación

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego de que en la mañana del lunes pasado fue agredido a balazos en Zapopan un hombre que conducía un BMW i8 rojo con negro, híbrido de última generación, placas Z99AMP, con un valor estimado en casi 2.7 millones de pesos, un documento interno de la autoridad ministerial en poder de Apro indica que la víctima presuntamente forma parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que encabeza Nemesio Oseguera, El Mencho.

El hombre que minutos después de la agresión murió en la Cruz Verde Norte, de acuerdo con la información entregada, se hacía llamar Marcos Hernández o Alejandro Ruano, El Karton, y formaba parte de la célula de El 2, la cual busca eliminar a Carlos Enrique Sánchez Martínez y/o Miguel Ángel Sánchez Solórzano y/o Luis Emmanuel Rodríguez Cerros, El Cholo.

Hasta principios del primer trimestre de este año, El Cholo era considerado como el brazo derecho de El Mencho, pero al ordenar en marzo pasado presuntamente la ejecución de El Colombiano, considerado como el principal operador financiero del CJNG, cayó de la gracia del líder la organización y lo mandó matar.

El Colombiano, según medios informativos, murió el 10 de marzo durante una balacera que se registró en Puerto Vallarta, dentro de un estacionamiento de la tienda Walmart que se ubica en el boulevard Francisco Medina Ascencio.

“A raíz de esto, El Mencho pone precio a la cabeza de El Cholo ordenando su ejecución, surgiendo así la disputa por el territorio, siendo éste el municipio de Tonalá, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, en donde también cuenta con presencia esta célula delincuencial”, se destaca en documento.

También, según la información, se identifican como colaboradores de El Cholo a Víctor Manuel Guevara Lino, El Manzano; Ramón Sánchez Radilla, El Marro; Juan Luis Ramírez Granados, El Cerebro; El Gusano; El Gono; El Jasso y El Rodrigo.

Según los datos proporcionados, luego de las diferencias entre El Mencho y El Cholo surgió un nuevo operador del CJNG, identificado como El 2, quien tiene la encomienda de eliminar a Carlos Enrique Sánchez y asumir el control de la plaza en los municipios de Guadalajara, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. Entre los supuestos colaboradores de El 2 se encuentran El Karton, El Padrino, El Pipo y El Tortas.

En la pelea por el territorio, El 2 ordenó la ejecución de “todos los que se dedican al robo en sus diferentes modalidades, desatando una serie de asesinatos en toda la zona metropolitana, mismos que contaban con cartelones con mensajes escritos”, se menciona en el reporte de la autoridad.

Se añade que entre los ejecutados por el grupo de El 2, están los cuerpos que aparecieron envueltos en bolsas negras de plástico en la colonia San Martín de las Flores de Abajo, en Tlaquepaque, así como tres cuerpos que fueron colgados en el retorno elevado de Periférico, a la altura de El Tutelar, en Zapopan. Ambos hechos ocurrieron el pasado 8 de julio.

El Karton, de entre 30 y 35 años, fue agredido en la lateral de Periférico y la calle Melchor Ocampo, alrededor de las 9:40 horas del lunes 28 por unos sujetos que iban a bordo de una motocicleta negra de alto cilindraje, quienes le dispararon al menos en cinco ocasiones. La víctima recibió dos impactos, uno en cuello con salida en mandíbula y otro en un hombro.

Tras ser lesionado, avanzó unos metros y chocó contra cinco autos que esperaban que el semáforo cambiara la luz a verde, lo cual dejó un saldo de tres personas levemente heridas. Paramédicos de la Cruz Verde trasladaron al baleado al puesto de socorros, donde falleció minutos después.

La ejecución ocurrió a unos 350 metros de la subsede de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.