EE.UU incluyó a México en la lista de principales países de tránsito o productores de drogas

Entre el listado también se incluyó a Venezuela, Haití, Afganistán, Perú, Colombia y Bolivia

Estados Unidos incluyó a México en la lista de los principales países productores o de tránsito de drogas ilícitas para el año fiscal 2022.

En un comunicado publicado por la Casa Blanca, y firmado por el presidente, Joe Biden, se destacó que la sobredosis y adicción a narcóticos es de los mayores intereses del país vecino en temas de salud pública; por lo que, subrayó, requerirá del refuerzo de las inversiones nacionales para atacar a proovedores y organizaciones criminales.

En ese sentido, EE.UU se comprometió a ampliar la cooperación con México – a quien calificó como socio clave junto a Colombia – de tal manera que se fortalezcan las estrategias para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas, tales como el fentanilo y las metanfetaminas.

“En México debemos continuar trabajando juntos para intensificar los esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y sus redes, aumentar los enjuiciamientos de líderes y facilitadores criminales y fortalecer los esfuerzos para incautar activos ilícitos”
El presidente, Joe Biden, aclaró que la inclusión de dichos países en el listado no es un reflejo de sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. (EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL)
El presidente, Joe Biden, aclaró que la inclusión de dichos países en el listado no es un reflejo de sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. (EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL)

Por otra parte, el documento exhorta a Bolivia – también enlistada – a tomar acciones adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal, así como reducir su cultivo ilegal que, aseguró, ha superado los límites legales para usos medicinales y tradicionales.

De igual manera, Joe Biden afirmó que EE.UU buscará expandir la cooperación con otras naciones de las que se exporten grandes cantidades de drogas sintéticas y químicas, tales como China e India.

Otras naciones mencionadas en el escrito fueron Afganistán, La Bahamas, Belice, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El SalvadorGuatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

A pesar de ello, Joe Biden aseguró que la inclusión de dichos países en el listado no es un reflejo de los esfuerzos para el combate contra el narcotráfico, ni del nivel de cooperación que cada uno guarda con EE.UU, sino el resultado de un conjunto de varios factores.

“La razón por la que los países se incluyen en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de ley”.

Buscan extradición del “Viceroy”, líder del Cártel de Juárez

(Foto: EFE 163)(Foto: EFE 163)

Estados Unidos busca la extradición de Vicente Carrillo Fuentes, alias el Viceroy, condenado a 28 años de prisión por las autoridades mexicanas.

Los planes de EEUU volvieron a resonar este martes debido a la sentencia contra el líder del Cártel de Juárez, quien pasará las próximas tres décadas en prisión. Desde 2019, los fiscales norteamericanos emitieron una acusación de siete cargos contra el Viceroy, por conspiración para distribuir, importar cocaína, uso de armas de fuego y lavado de dinero. Según se constata en los documentos, estos fueron firmados por los fiscales, Michel Robotti y Richard Donahue, ambos colaboradores en la condena perpetua de Joaquín el Chapo Guzmán.

Vicente Carrillo fue detenido en 2014, y siete años después condenado a 28 años de prisión. El día de su detención, el hermano de Amado Carrillo, alias el Señor de los Cielos, se encontraba junto con su escolta Jesús Dimas Contreras Sánchez, a quienes les aseguraron dos vehículos, un arma de fuego larga y otra corta, equipo de radiocomunicación y documentación diversa.

La versión de las autoridades mexicanas indica que el equipo de agentes federales encargado de su detención, siguió a las actividades del capo por lo menos seis meses atrás, rastreó el vehículo que utilizaba para desplazarse y vigiló las residencias que de forma discreta visitaba. Al ser interceptado por sus captores, el líder del Cártel de Juárez alegó un nombre diferente al suyo, pero terminó por aceptar su verdadera identidad.

                                                         
Compartir