Eclipse de sol se podrá apreciar en la región a las 11:49 horas, si el clima lo permite

AUDIO: El clima, 18 agosto del 2017
Redacción NoticiasPV

Hoy, se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas locales fuertes en Sonora, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, y lluvias dispersas en Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las tormentas, que serán con actividad eléctrica y posibles granizadas, se generarán por una amplia zona de nublados que cubrirá gran parte de México, consecuencia de la Onda Tropical Número 27, un canal de baja presión y un sistema frontal que se extenderá cerca de las zonas fronterizas del norte y el noreste.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras, se pronostican para Chihuahua y Coahuila, y rachas iguales o superiores a 50 km/h se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Michoacán, Colima, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius, se estiman en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

No se observan sistemas meteorológicos relevantes. La onda tropical que causó lluvias ayer en la tarde en esta región, ya se va al interior del Océano, pero otra viene en camino a la altura del Istmo de Tehuantepec. Hoy estará provocando lluvias y chubascos del sureste, Pacífico Sur y estados del centro, incluyendo la capital del país, y en el fin de semana lo hará en los estados del Occidente.

En cuanto a ciclones, el Pacífico está poco activo. Un disturbio tropical tiene 90% de probabilidad para formar un ciclón, pero está muy lejos. Mayor actividades ocurre en el Atlántico. La tormenta tropical «Harvey» que está a punto de cruzar el arco de las Antillas Menores se irá perfilando gradualmente hacia la Península de Yucatán.

Otro disturbio más atrás tiene disturbio de probabilidad para desarrollar un nuevo ciclón.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas tuvimos cielos más claros que los anteriores en este amanecer. Habrá cielos predominantemente soleados en mañana y mediodía, con incremento de nubes en horas de la tarde. Hay condiciones favorables para que se presenten lluvias o chubascos. El de ayer trajo buena cantidad de lluvia superando los 30 milímetros en varias zonas, propiciando también que el amanecer actual fuera más fresco.

Ixtapa registró una mínima de 23.3oC; el centro de Vallarta reportó 24.2oC; ayer las temperaturas máximas se acercaron a los 33.5oC. Hoy se espera un valor similar.

Para el fin de semana habrá condiciones normales de verano. Es decir, predominará el sol, la primera mitad del día, con incrementos de nublados en la tarde y presencia de lluvias y chubascos dispersos. No se observa evento ciclónico en el Pacífico y el que existe, ya lo comentamos está muy lejos. Habrá buen tiempo para actividades turísticas y recreativas.

SOBRE EL ECLIPSE DE SOL PARA EL PRÓXIMO LUNES 21 DE AGOSTO DEL 2017

En otro punto, no se pierda para el próximo lunes el bello espectáculo astronómico que nos regalará la naturaleza, sino se nubla. Se trata del eclipse total de sol que ocurrirá en Norteamérica. El oscurecimiento total cruzará los Estados Unidos, desde la costa Oeste, hasta la costa Este. A la república mexicana le tocará observarlo como eclipse parcial de sol.

Aquí en Puerto Vallarta se oscurecerá hasta un 37% del disco total. La sombra estará tocando el disco a las 11:49 horas, el máximo del eclipse será a las 13:05 minutos y el fin de la fase parcial será a las 14:23 horas.

Se le recomienda a los padres y/o docentes de los niños pedir a los niños que no lo vean directamente, puede verlo con un cristal de soldador que puede adquirir en cualquier ferretería y véalo por espacio de 20 segundos.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.