Ebrard presenta a EU plan de la Cepal para contener el flujo de migrantes centroamericanos

proceso.com.mx

WASHINGTON (apro).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, presentó al gobierno de Donald Trump el plan diseñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para ayudar económicamente a los países de Centroamérica con el objetivo de mermar su emigración hacia el norte.

“Lo recibieron con interés”, manifestó Ebrard al salir de la reunión en el Departamento de Estado, donde se encontró con John Sullivan, subsecretario de Estado, y le entregó el plan de la Cepal.

“Podrían estar interesados en el proyecto de ayudar a los países centroamericanos con los mil millones de dólares”, apuntó el canciller mexicano tras casi una hora de reunirse con Sullivan y Marta Bárcena, embajadora de México ante el gobierno estadunidense.

La visita de Ebrard a Washington era para encontrarse con Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, que se pospuso hace dos semanas.

“Se disculpó el secretario Pompeo, se tuvo que ir con el presidente Trump”, explicó el exjefe de gobierno de la Ciudad de México. Donald Trump citó a su secretario de Estado en la Casa Blanca para abordar la problemática que tiene Estados Unidos con Irán.

El tema de la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos y la participación de México en el tema fue el asunto principal de la reunión a la que acudió el canciller mexicano en el Departamento de Estado.

Este viernes, Ebrard presentará en la Casa Blanca el proyecto de la Cepal de alivio económico a las naciones centroamericanas.

En la mansión presidencial del 1600 de la avenida Pensilvania, en Washington D.C., el mexicano se reunirá con Jared Kushner, yerno y asesor especial del presidente Trump, y con Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Interior.

Al terminó de su encuentro y antes de regresar a la capital mexicana, el canciller visitará en el Capitolio a legisladores federales estadunidenses, en especial a Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes.

En el Congreso federal estadunidense, Ebrard abordará el tema migratorio y el estatus del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que para entrar en vigor y reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser ratificado por el Poder Legislativo.

En el Departamento de Estado, el funcionario de México dijo a la prensa que en estos momentos hay 24 mil migrantes centroamericanos en su país.

De éstos, “unos 6 mil han sido devueltos a México”, acotó en referencia a que estos ciudadanos centroamericanos ya presentaron su solicitud de asilo en Estados Unidos, y tendrán que esperar en territorio mexicano la resolución de sus casos.

 

Compartir
error: Content is protected !!