E.E.U.U identifica al principal distribuir de fentanilo del CJNG, Abouzaid «El Bayeh»

* «La acción del Tesoro contra Abouzaid El Bayeh es una demostración del compromiso continuo de Estados Unidos con el desmantelamiento del CJNG a través de la selección de engranajes críticos en la estructura de liderazgo de la organización», dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros Andrea M. Gacki. Conocido en el mundo bajo como «El Arabe», es accionista del periódico UnoMasUno.

Comunicado Oficial Gobierno de Estados Unidos
Departamento del Tesoro

WASHINGTON – Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Designó al ciudadano mexicano Juan Manuel Abouzaid El Bayeh («Abouzaid El Bayeh») como narcotraficante especialmente designado de conformidad con la Ley de designación de cabecillas de narcóticos extranjeros (Ley Kingpin) ).

La OFAC designó a Abouzaid El Bayeh por su papel de alto nivel en la facilitación de envíos de drogas y lavado de dinero para el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una violenta organización mexicana de narcotráfico que es responsable del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales, que ingresan a los Estados Unidos. La acción de hoy es el resultado de la colaboración continua de la OFAC con la División de Campo de Los Ángeles de la Administración de Control de Drogas (DEA).

«La acción del Tesoro contra Abouzaid El Bayeh es una demostración del compromiso continuo de Estados Unidos con el desmantelamiento del CJNG a través de la selección de engranajes críticos en la estructura de liderazgo de la organización», dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros Andrea M. Gacki .

Abouzaid El Bayeh fue designado hoy para ayudar materialmente, brindar apoyo financiero o tecnológico o proporcionar bienes o servicios en apoyo de las actividades de tráfico internacional de narcóticos del CJNG. En junio de 2020, las autoridades mexicanas bloquearon las cuentas bancarias mexicanas de Abouzaid El Bayeh debido a su relación con CJNG.

Anteriormente, en octubre de 2018, el Departamento de Justicia de EE. UU. identificó a Abouzaid El Bayeh como vinculado al CJNG y reveló una acusación federal de tráfico de drogas presentada en su contra en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia que fue investigada por la División de Campo de Los Ángeles de la DEA.

Específicamente, Abouzaid El Bayeh fue acusado de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, sabiendo y con la intención de que sería importada a Estados Unidos. La acusación formal alega que la actividad comenzó alrededor de 2012. Abouzaid El Bayeh, quien sigue prófugo de estos cargos, mantiene una estrecha relación con altos líderes del CJNG.

ACCIONES ANTERIORES DEL GOBIERNO DE EE. UU. SOBRE CJNG Y LOS CUINIS

La designación de la Ley Kingpin de hoy marca la duodécima acción de la OFAC contra el CJNG, que fue designada el 8 de abril de 2015, junto con su líder, Rubén Oseguera Cervantes (alias “Mencho”), por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de estupefacientes.

En acciones anteriores, la OFAC designó una amplia gama de empresas y personas vinculadas al CJNG y su aliado cercano, la previamente designada Organización de Narcotráfico Los Cuinis. Los negocios previamente designados en México incluyen centros comerciales, empresas inmobiliarias, empresas agrícolas, un negocio de promoción musical y un hotel boutique de lujo.

Muchas de estas entidades mexicanas se han involucrado en el lavado del producto de la droga y representan intentos del CJNG y Los Cuinis de integrarse a la economía legítima. Entre las personas previamente designadas se encuentran aquellas que desempeñan roles críticos en las actividades de tráfico de drogas de CJNG, incluido el lavado de dinero, y aquellas que facilitan las actividades de corrupción en nombre de CJNG y Los Cuinis.

El Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha otorgado una recompensa de hasta $ 10 millones por información que conduzca al arresto y / o condena de Oseguera Cervantes.

La información que dé con el paradero del «Mencho», se puede enviar a la DEA por teléfono (+ 1-213-237-9990), a través de Twitter (@DEALosAngeles) y por correo electrónico (MENCHOTIPS@usdoj.gov).

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de la persona designada que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.

Desde junio de 2000, más de 2.200 entidades e individuos han sido sancionados de conformidad con la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de estupefacientes.

Las sanciones por infracciones de la Ley Kingpin van desde sanciones civiles de hasta $1,503,470 por infracción hasta sanciones penales más severas. Las sanciones penales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta $5 millones. Las multas penales para las corporaciones pueden alcanzar los $10 millones. Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violaciones criminales de la Ley Kingpin.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.