Durazo a la prensa: no difundan mensajes de mantas y videos de grupos criminales

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, pidió a los medios de comunicación no difundir los mensajes de las “narcomantas” que usan los grupos criminales para defender sus propios intereses.

“No deja de sorprenderme que (las narcomantas) merezcan un espacio preferente en prácticamente todos los medios de comunicación. Yo hago un llamado a los medios a que nos ayuden a no caer en el juego de la difusión que buscan grupos criminales que actúan solo en defensa de sus propios intereses”, dijo el funcionario federal.

Señaló que debido a que los mensajes provienen del crimen organizado, la federación desestima “completamente el contenido de esas mantas, videos, y publicaciones porque no requiere recurrir a ellos como fuente de información. El estado mexicano cuenta con instancias de inteligencia particularmente el Centro Nacional de Inteligencia”.

La semana pasada circuló un video que presuntamente grabó el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera El Mencho, en que acusaba al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, de supuestamente traicionarlo y de negociar la plaza con el Cártel Sinaloa.

Al respecto, Durazo dijo que la dependencia determinó, en tres días, que la voz no corresponde a la de El Mencho, como aseguró la periodista Anabel Hernández, en entrevista con Carmen Aristegui.

Sin mencionar al CJNG, el secretario de seguridad advirtió que “no vamos a permitir que ningún grupo criminal reivindique para sí, el nombre de una entidad federativa tan importante y relevante como Jalisco”.

“Ningún grupo criminal es más fuerte que el estado, y ningún valor es más importante que el de la justicia de derecho que lo vamos a hacer prevalecer en la entidad”.

Hace unos días también fue hackeada la cuenta de Twitter de la Fiscalía del Estado, desde la cual se lanzaron amenazas al presidente Andrés Manuel López Obrador. El mismo hackeo se replicó con autoridades de otros países de Europa y América Latina.

Al preguntarle sobre si el gobierno federal tiene en la mira capturar a El Mencho, Durazo mencionó que la estrategia de seguridad de la actual administración no es trabajar “por objetivos, ni por operativos”, sino que la Guardia Nacional se diseñó para laborar en despliegues permanentes.

Promete cerrar ciclo de violencia

Luego de tomarle protesta a Arturo González García, como nuevo comisario de la Policía Metropolitana de Guadalajara, Durazo Montaño prometió que con la coordinación entre los tres niveles de gobierno, se cerrará “un ciclo de violencia” en la entidad, provocado por el crimen organizado.

“Hoy venimos a Jalisco quienes integramos el gabinete de seguridad (federal) a decirle a la gente del estado que con este trabajo conjunto entre federación, estado y los (nueve) ayuntamientos hoy concertantes, vamos a cerrar este ciclo de violencia que ha vivido por sexenios la entidad”, apuntó Durazo.

Por su parte, el general retirado de la Brigada del Estado Mayor, Arturo García anunció que su primer tarea será elaborar el modelo operativo policial, “el cual será diseñado a través de la identificación de las fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas externas e internas en materia de seguridad en el área metropolitana”.

Dijo que su propuesta atenderá los “lineamientos del modelo nacional de policía y justicia cívica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Mexicano, que tiene por objetivo el fortalecimiento de las policías municipales y estatales” y su coordinación con la Guardia Nacional, para prevenir el delito, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de inseguridad, y aumentar la confianza en las instituciones de seguridad.

El comisario de la Policía Metropolitana tendrá un plazo de 30 días para presentar su plan operativo, financiero y administrativo ante la Junta de Coordinación Política de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

Arturo García coordinará a los nueve comisarios de seguridad municipal, mientras se afina el modelo operativo. La suma de las fuerzas policiacas de los ayuntamientos de Tlaquepaque, Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, Zapopan, Zapotlanejo, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos es de 8 mil 800 uniformados.

                                                         
Compartir