Durante la semana prevén la formación del primer ciclón tropical en el Pacífico

A partir de la onda tropical no. 6, el primer ciclón tropical en el Pacífico se desarrollaría entre lunes y martes al sur de las costas de Guerrero y Michoacán a poco más de 500 km de la línea costera y no tendrá incidencia directa en México.

Condiciones meteorológicas

Las precipitaciones estarán extendiéndose esta semana debido al paso de ondas tropicales, un posible ciclón tropical al sur de nuestro país y mayor cantidad de humedad. Estos sistemas se verán intensificados debido a un sistema conocido como “oscilación de Madden-Julian” que en pocas palabras favorece mayor cantidad de nubosidad, lluvias y desarrollo de ciclones tropicales.

Entre lunes y miércoles, las tormentas más fuertes se prevén en Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México. Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz donde se pueden generar acumulados cada 24 horas de 10-30 mm y puntuales de 50-100 mm especialmente en zonas montañosas que puedan favorecer inundaciones urbanas, fuertes corrientes de agua en calles/avenidas, así como deslizamientos/deslaves del terreno montañoso. Estas precipitaciones generalmente se presentarían por las tarde y noches, pero es probable que se extiendan a horas de la madrugada y mañana.

De forma más dispersa y con menor acumulado, las lluvias se esperan también en Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Colima, Aguascalientes, Chiapas y Tabasco. En el resto del país no se esperan lluvias al menos en este inicio de semana.

El día jueves se espera que las tormentas se intensifiquen notablemente en el occidente de México, específicamente Jalisco, donde se pueden presentar acumulados superiores a 50 mm, mientras que aún sobre el centro, sur, oriente y sureste continuarán lluvias vespertinas a nocturnas. Finalmente, de viernes a domingo se pronostica que a lo largo de la Sierra Madre Occidental poco a poco comiencen a darse tormentas, desde Sonora hasta Nayarit con posibles acumulados de 10-30 mm, así como en la Península de Yucatán, manteniéndose en el resto de las regiones antes mencionadas durante las tardes y noches.

En lo que respecta a las temperaturas, los valores altos seguirán dominando prácticamente todo el territorio mexicano. En promedio oscilarán de 25-32°C principalmente en el altiplano y zonas montañosas, pero sobre el noroeste, norte, noreste, occidente, oriente, sur y sureste se prevén máximas de 35-40°C y algunos sectores de hasta 45°C; prácticamente todos los estados costeros, así como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León tendrán estas temperaturas.

Dicha presencia de precipitaciones, aunque se prevé domine el calor, el ambiente se refrescaría al momento en que se den las lluvias presentándose algunas granizadas, viento arrachado y eventuales nevadas en el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Citlaltépetl y Nevado de Toluca.

El pronóstico sobre el posible ciclón indica que:

A partir de la onda tropical no. 6, este sistema se desarrollaría entre lunes y martes al sur de las costas de Guerrero y Michoacán a poco más de 500 km de la línea costera.

Su trayectoria potencial será al Oeste-Noroeste, sin tener incidencia directa con México, alejándose poco a poco.

Las lluvias descritas de lunes a miércoles estarían justamente influenciadas por la circulación de este posible ciclón, disminuyendo a partir del jueves conforme se aleje y deje de tener influencias en el país.

Posiblemente, podría alcanzar la categoría de tormenta tropical que, de ser así, llevaría el nombre de Alvin.

Recuerden que estamos bajo la fase de “El Niño”, fenómeno que favorece menor cantidad de lluvias durante verano y mayores periodos calurosos.

Por todos los efectos mencionado, se recomienda a toda la población estar al pendiente de actualizaciones y no caer en falsas alarmas de usuarios de redes sociales.

LCA José Martín / Infometeoro

SkyAlert Storm

                                                         
Compartir