Duelo en tiempos del COVID-19: 7 consejos para afrontar la pérdida de un ser querido

Esta pandemia es nueva para todos y requiere nuevas formas para realizar los ritos de cierre y despedida tan importantes para en nuestros duelos.

elfinanciero.com.mx

Por lo regular el dolor es la respuesta natural a la muerte, aunque no siempre tenemos las herramientas necesarias para sobrellevarlo, en especial si se trata de una persona muy querida. ¿Cómo enfrentar el duelo o pérdida de algún familia, amiga o amigo en tiempos del COVID-19?

La situación del estado de alarma debido al COVID-19 es nueva para todos y requiere nuevas maneras de poder realizar los ritos de cierres y despedidas tan importantes para poder elaborar nuestros duelos.

Esta crisis sanitaria sin precedentes está imposibilitando que los familiares y amigos puedan realizar los cierres y ritos de despedida. Sin embargo, es necesario adaptarnos a las limitaciones que esta situación nos impone y asumir la frustración que esta nos genera.

A través de un video, la Fundación UNAM presenta varios consejos que pueden ayudarte a mitigar el duelo y cómo enfrentarlo en estos tiempos de pandemia por el COVID-19.

1. Lo que sientes es algo único

Esto es muy importante, evita compararte con lo que están sintiendo los demás con respecto a la persona fallecida. Lo que tú sientes es totalmente normal. Es importante que no lo reprimas y que lo aceptes. Lo que sientes es totalmente válido.

2. Utiliza técnicas narrativas terapéuticas

Puedes escribir una carta a tu ser querido, tratando de explicarles cómo te sientes y cómo fue que viviste este proceso. O solo trata de expresar una emoción concreta: pueden ser recuerdos positivos; cosas lindas que te hagan sentir bien a ti.

3. No te aísles

A pesar de que es un momento muy intimo, es muy importante que no te quedes solo. Estar rodeado de personas que están pasando por lo mismo que tú te ayudará a comprender mejor la situación.

4. Considera una ceremonia o encuentro virtual

En estos momentos, darle un lugar a la memoria es muy importante, y por la situación en que estamos viviendo se vuelve mucho más complejo. Haz una reunión virtual con las personas queridas que tienes o que pasaron por lo mismo que tú. Que cada uno lleve algo importante para ustedes. Puede ser un dibujo, una frase o un objeto, algo que los conecte profundamente y emocionalmente con esa persona. Que hagan un pequeño ritual donde cada uno tenga espacio para decir lo que siente y puedan compartirlo de una manera más amena.

5. Aprovecha las redes sociales

Es importante que las personas que quieres sepan cómo te sientes y lo que estás viviendo. Puedes publicarlo en tus redes sociales. Escribir una historia bonita que te haya dejado esa persona. Y así las personas sabrán cómo te sientes y podrán darte su apoyo y condolencias.

6. Realiza actividades simbólicas

Puedes organizarte para que todos guarden silencio en la misma hora o pueden todos gritar su nombre, cantar su canción favorita, soltar globos. Algo que para ustedes represente algo y que, de alguna manera, los haga reconocer ese momento.

7. Considera pedir ayuda a un profesional

Si esta situación es muy difícil para ti o lo que sientes es demasiado busca ayuda de un profesional. Hay muchas maneras en las que puedes contactar a alguien y hay muchas personas que están dispuestas a ayudarte aun en la distancia. Tenlo en cuenta.

Este momento es único para todas las personas del mundo, aunque cada persona lo viva de manera diferente. Está situación es algo que nos está pegando a todos. Si necesitas compañía, búscala, Si alguien necesita de tu compañía, dásela. Hay que ser solidarios, ahora más que nunca.

                                                         
Compartir